La Biblioteca Sarmiento Legislador, ubicada en el corazón de la Cámara de Diputados, es mucho más que un centro de documentación legislativa. Esta institución se consolidó no solo como soporte bibliográfico para los legisladores, sino también como un espacio de acceso a la información para la comunidad en general, con especial enfoque en estudiantes y autores locales.

“Además de asistir a los legisladores en la sanción de leyes o consultas específicas sobre otros parlamentos, nuestro objetivo es colaborar con los estudiantes y abrir las puertas a la comunidad”, explica Lucila Riofrío, a cargo de la biblioteca, en el móvil de Canal 13 San Juan.

Abierta de 8 de la mañana a 8 de la noche, la biblioteca ofrece una amplia gama de colecciones, con una fuerte base en derecho y técnicas legislativas, pero también con un interés especial en la promoción de autores sanjuaninos. “Por ley, somos depositarios de los libros de nuestros escritores locales, lo que nos permite preservar y difundir su obra”, detalló Riofrío.

Entre las colecciones más destacadas se encuentran la binacional Paso de Agua Negra, que vincula a San Juan con la región de Coquimbo en Chile, y una colección de contenido accesible, que incluye libros y dispositivos en braille, adaptados para personas con discapacidad visual.

Si bien los libros no pueden retirarse del recinto, los usuarios pueden consultarlos en sala, previa inscripción en la biblioteca.