Canal Benavidez desbordado: “Al que pillen arrojando basura debería ir preso”
Eduardo Garcés, miembro de la Junta de Riego de Chimbas y titular de la Federación de Viñateros, le pidió mano dura a las autoridades para evitar que la población tire cosas al canal.
En la tarde de este lunes el canal Benavidez se desbordó a la altura de la fábrica de vidrios en Chimbas. El agua inundó la avenida, ocasionando problemas en el tránsito. Personal de Hidráulica, la Municipalidad de Santa Lucía, vecinos de la zona y chacareros trabajaron intensamente para solucionar esta situación.
El móvil de Canal 13 llegó hasta la zona y conversó con Eduardo Garcés, autoridad de la Junta de Riego de Chimbas y titular de la Federación de Viñateros, quien le pidió a las autoridades mano dura. “Al que pillen arrojando basura debería ir preso”, lanzó el chacarero, señalando que, con una multa, los responsables de que los canales sanjuaninos se llenen de basura no van a escarmentar.
Garcés contó que el agua en este canal se larga tres o cuatro días para que los chacareros puedan regar y otros productores puedan hidratar a sus animales. "Gracias a los buenos vecinos que tiran mugre al canal se producen estas cosas", expresó.
El chacarero señaló que el canal estuvo sin agua durante 20 días. Al lanzarla este lunes, para que sea aprovechada por los propietarios de finca, otros trabajadores y emprendimientos, el canal se desbordó por la acumulación de basura en los tapones, provocando así la inundación.
"Esta inundación molestó a los vecinos, rompe el asfalto, corta el tránsito y no permite que esta agua haga lo que tiene que hacer, que es regar las chacras", aseveró el miembro de la Junta de Riego de Chimbas.
El viñatero aseguró que la monda se está llevando a cabo en tiempo y forma y que el problema lo generan los vecinos que arrojan basura al canal. Incluso instó a las correspondientes autoridades a tomar cartas en el asunto con mano dura. "Es impresionante la mugre que hay. En otra oportunidad juntamos cuatro camiones de basura", sostuvo.
Por otro lado, el móvil de Canal 13 conversó con Eduardo Bustos, el propietario de una de las máquinas que trabajaron en destapar el canal. "Aparentemente se desbordó algo más allá de la fábrica y tocó la mala suerte que justo hay un puente. Lo bueno es que ya lo solucionamos", expresó.
El trabajador manifestó en medio de los trabajos: "Un poquito de todo, ustedes ven lo que es el canal, se va juntando hasta que llega un momento que sucede esto", expresó el chacarero. Luego añadió sobre el rejunte de basura: "Eso es producto de los malos hábitos de los que arrojan de todo al canal y se da este desencadenante que no es bueno. Hay que ver cómo quedó, parece que pasó un río por acá"
Bustos contó que sus jefes lo llamaron de urgencia avisándole de la situación y ordenándole que acuda al lugar de la inundación. Además, el trabajador les dio un mensaje a los vecinos de este canal. “Tomen conciencia. Esto es lo que ocurre cuanto arrojan mugre a los canales, que luego hay personas que tienen que ir a limpiarlos”