Silvana Flores, gerenta de contrato de CaterWest en la mina Gualcamayo, explicó cómo funciona el programa NutriCater, una iniciativa pensada para mejorar la alimentación del personal que trabaja en el yacimiento. El plan apuntó a enseñar hábitos saludables y a ofrecer menús equilibrados, con foco en las necesidades nutricionales del ambiente minero.

CaterWest: creó una propuesta de alimentación saludable para trabajadores mineros en Gualcamayo

El programa se lanzó el 1 de diciembre, poco después de que CaterWest asumiera el servicio de alimentación en el lugar. Desde entonces, se trabajó todos los días con menús distintos, que incluyeron entrada, plato principal y postre, todo supervisado por una nutricionista.

“NutriCater nació con el objetivo de enseñar a comer más sano, con platos pensados especialmente para quienes trabajan en la mina. Se tienen en cuenta los nutrientes, los hidratos y todo lo necesario para una buena alimentación”, explicó Flores.

Cada menú se proyectó mensualmente y se definió en conjunto con el cliente, teniendo en cuenta tanto los requerimientos nutricionales como los gustos de los comensales. Las decisiones se tomaron en el llamado "comité de menú", integrado por todas las áreas involucradas.

Además, se brindó un seguimiento nutricional personalizado. Una nutricionista visitó el lugar una vez por semana, atendió consultas del personal y dio recomendaciones que también pudieron aplicarse en el ámbito familiar. “El seguimiento fue muy valorado. La gente lo aprovechó mucho”, destacó Flores.

Respecto a la recepción del programa, señaló que el cambio en los hábitos alimentarios fue un proceso, pero que con el tiempo hubo una buena respuesta. “Se repartió bastante parejo, 50 y 50 entre varones y mujeres. Los varones también se cuidan”, comentó.

Durante el recorrido por el comedor, se mostró cómo funcionó el servicio diario. Las opciones del día se reflejaron en un televisor, y los trabajadores eligieron sus platos, postres y bebidas al ingresar. También hubo una zona de condimentos y ensaladas, y una estación de café y té disponible las 24 horas.