Cerrarán el Paso de Agua Negra por el fin de la temporada
Tras seis meses abiertos, las autoridades decidieron cerrar el corredor binacional por razones de seguridad ante la llegada del invierno. Quienes cruzaron este viernes debieron firmar una declaración jurada.
Este viernes 23 de mayo, a las 16 horas, se dio por finalizada la temporada del Paso Internacional Agua Negra, luego de seis meses de funcionamiento ininterrumpido. El paso fronterizo, que une San Juan con la región chilena de Coquimbo, había sido habilitado el 22 de noviembre de 2024, marcando una temporada histórica por su extensión.
El cierre respondió a cuestiones de seguridad, ya que con la llegada del invierno aumentan los riesgos para quienes transitan por la alta cordillera.
Desde el Ministerio de Gobierno provincial advirtieron que aquellas personas que decidieran cruzar este viernes debían hacerlo bajo su responsabilidad, ya que no se les permitiría reingresar por el mismo paso. Para poder salir del país por Agua Negra ese día, se exigió la firma de una declaración jurada donde los viajeros dejaban constancia de conocer y aceptar esta condición.
La temporada 2024-2025 fue una de las más extensas desde que se habilita el corredor internacional entre ambas regiones. El cierre marca el fin de una etapa clave para el turismo y el comercio regional, que volverá a activarse con la apertura del paso en la próxima primavera.