El anuncio del posible cierre del Cimyn levantó polvareda en ese sector de San Juan. En ese contexto desde el ente que nuclea las clínicas, hospitales privados y sanatorios, aseguraron que esta no es la excepción sino que todos están atravesando las mismas complicaciones.

Mario Más, presidente de ACLISA, pasó por "Es lo que Hay" (miércoles de 21 a 22) para dar precisiones acerca de la situación que están viviendo. El entrevistado remarcó que prácticamente todos estos establecimientos médicos están en números rojos.

"Siguen aumentando los precios, uno cotiza los insumos que están en dólares pero siguen aumentando"

“Todos los sanatorios tienen el mismo problema económico y financiero donde los ingresos son insuficientes para cubrir los costos de todo. No pueden cubrir salarios, insumos y servicios. Desde que tuvimos la pandemia empezó una debacle importante, después vino la hiperinflación que ahí tuvimos el descalabro tremendo”, declaró.

Mario Más aseguró que en esa de época de gran inflación, los aumentos de las obras sociales eran insuficientes. A pesar de esta situación, ellos debían pagar insumos a precio dólar que iban aumentando su precio cada vez más. A esta se le sumaban las paritarias salariales y el pago de servicios que tuvieron incrementos considerables como la luz eléctrica.

“El otro problema que seguimos teniendo y lo acarreamos desde toda la vida: somos la única profesión que no cobra del 1 al 5 o del 1 al 10 del mes siguiente. Nosotros cobramos como mínimo a los 60 días, excepto con Obra Social Provincia que tiene un sistema de pronto pago que te abona a 15 días hábiles de haber presentado la facturación”, detalló.

"Las clínicas y sanatorios reciben el pago de las obras sociales, excepto de la OSP, a los 60 días"