Confirman que el caso sospechoso de viruela símica dio negativo
Desde el Ministerio de Salud de la provincia lo informaron tras recibir los resultados del Instituto Malbrán.
El Ministerio de Salud de la provincia informó este jueves por la tarde que el caso sospechoso de viruela símica en San Juan dio negativo, de acuerdo a los resultados otorgados por el Instituto Malbrán.
La cartera sanitaria resaltó en un comunicado que el equipo de vigilancia epidemiológica mantuvo los controles y protocolos pertinentes, aún cuando el resultado es negativo.
La viruela símica, o viruela del mono, es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. Suele ser autolimitada, pero puede ser grave en niños, embarazadas o personas con inmunosupresión debido a otras condiciones de salud.
La transmisión ocurre de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.
El virus puede ingresar al organismo a través de piel lastimada, aunque no sea visible, del tracto respiratorio, y por mucosas (ojos, nariz o boca).
El período de incubación, es decir, el tiempo entre el contacto con una persona enferma y el desarrollo de síntomas, puede oscilar entre 5 y 21 días.
En general, es una enfermedad autolimitada, y la mayoría de las personas se recuperan en el transcurso de unas semanas. Sin embargo, en algunos grupos, como niños o personas inmunocomprometidas, la enfermedad puede ser grave.
La enfermedad suele comenzar con fiebre o equivalentes febriles, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios y cansancio.
Entre 1 y 5 días después, aparece un exantema que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. La persona es contagiosa hasta que se hayan caído todas las costras.