El frío extremo marcó la agenda de este martes 1 de julio en San Juan. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 9 de la mañana se registraron -7,8 grados en la ciudad de San Juan, en el marco de una intensa ola polar que viene azotando gran parte del país.

Las condiciones que favorecieron esta temperatura extrema fueron el cielo completamente despejado y la ausencia de viento, factores que suelen potenciar las heladas. De hecho, el descenso térmico se hizo notar desde la madrugada.

Cabe mencionar que a partir de la medianoche, el termómetro ya marcaba valores por debajo de los 0°C. A las 4 de la mañana se registraron -4,4°, y aunque a las 5 hubo un leve repunte, las horas más frías llegaron entre las 7 y las 9, cuando el registro se ubicó en -7,3° a las 7, -6,4° a las 8, y finalmente tocó el piso de -7,8° a las 9, colocando a la capital sanjuanina entre las ciudades más frías del país, según el ranking nacional del SMN.

El frío llegó a los -7,8 °C y en Calingasta se congeló hasta el río

El departamento cordillerano de Calingasta fue nuevamente el lugar más frío de la provincia. Allí, el termómetro descendió hasta los -12,8 grados, y el frío dejó imágenes insólitas: la orilla del río apareció congelada, según evidenció una fotografía difundida por Radio Manantial, medio local que reportó la inusual postal.

Otros departamentos alejados también reportaron temperaturas extremas, con mínimas similares a las de la capital o incluso inferiores..