El gobernador Orrego denunció a una influencer que utilizó sus datos para hacer compras
El mandatario se sumó a otros cinco gobernadores que fueron estafados por Valentina Olguín, una reconocida cantante e influencer
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego denunció a una joven y reconocida influencer que habría utilizado sus datos para realizar compras en el exterior. La denunciada es Valentina Olguín, una cantante e influencer santiagueña de 27 años que empleó datos fiscales de varios mandatarios para comprar ropa en el exterior.
Si bien el dato de la denuncia de Orrego se conoció este viernes 16 de mayo, el mandatario sanjuanino hizo la denuncia ante la justicia local el 10 de marzo pasado. En su presentación ante el fiscal Francisco Maldonado, Orrego denunció que: "se ha utilizado ilegalmente mi identidad para cometer supuestos hechos ilícitos que están en investigación en la causa de referencia en donde aparece como destinataria de un envío a la señora Ana Valentina Olguín", aseguró el gobernador en su denuncia en la que agregó que esta mujer recibió “una compra que yo no he realizado”.
En el mismo texto se advierte que la compra ilegal se habría realizado en octubre de 2024 y que Olguín habría recibido la compra en su domicilio de CABA, a través de la empresa de correo privada Fedex.
Tras la denuncia que hizo en el mes de marzo, Orrego volvió a exponer los hechos recientemente, ante un pedido de la Justicia de Tucumán, que ya investiga una denuncia realizada por el gobernador Osvaldo Jaldo. En esta nueva declaración el mandatario sanjuanino ratificó que en 2024 Olguín compró vestimenta en el exterior utilizando sus datos fiscales sin su autorización.
Según corroboraron los investigadores, Olguín repitió esta maniobra con datos de otros mandatarios provinciales, entre ellos: Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis) y Sergio Zilliotto (La Pampa).
En su defensa, Olguín explicó que las prendas recibidas como una colaboración desde Estados Unidos fueron gestionadas inicialmente a través de su información personal, pero cuando se le agoto el cupo de ingresos, recurrió a datos de otros, como los mencionados gobernadores. La cantante aseguró que no hubo ninguna transacción financiera de sus cuentas o tarjetas, sino que solo hubo un uso indebido de sus identidades fiscales para evitar restricciones aduaneras.
Durante las recientes declaraciones, la artista negó haber vendido las prendas y reconoció que cometió un acto “imprudente”. Además deslindó cualquier relación política en el asunto. Las autoridades ya ordenaron el allanamiento de su domicilio ubicado en el barrio de Núñez. Su abogada, Claudia Paz, resaltó que Olguín está dispuesta asumirá las consecuencias legales, que incluyen la posibilidad de multas o sanciones civiles.
Por el momento, la investigación dirigida por el fiscal José Agustín Chit de la Fiscalía Federal N°3 avanza, mientras Olguín y su defensa se mantienen a disposición de las autoridades.
Olguín, tiene una carrera como cantante solista y casi 500.000 seguidores en redes sociales. Esta joven enfrenta acusaciones que incluyen falsificación de documentos, evasión fiscal y uso indebido de información protegida, de acuerdo a lo que se desprende la investigación del caso.
Desde sus inicios, Olguín fue parte de la banda “Dame 5”, apadrinada por Fer Vázquez, líder de Rombai. En 2021, decidió lanzarse como solista y ha logrado mantener un alto perfil en plataformas como Instagram y TikTok. La joven defendió sus acciones asegurando que desconocía que estaba cometiendo un delito y aseguró que no hubo fines comerciales involucrados en estas compras, según señaló en una entrevista con LN+.