El pequeño hijo de un submarinista sanjuanino se ofreció en la búsqueda
El jueves 15 de febrero se cumplen tres meses de la desaparición del ARA San Juan. Los familiares de los tripulantes, entre la desazón y el dolor, luchan para que el rastrillaje continúe y organizaron nuevas marchas en todo el país.
En el parte que la Armada Argentina dio a los familiares de los tripulantes esta mañana, Tizziano (7), el hijo del marino sanjuanino Ricardo Gabriel Alfaro, se acercó al teniente que hablaba y le dijo "quiero que mi papá vuelva a casa, quiero ayudar a rescatarlo, ¿dónde está?". Después de eso, "todos quedamos en silencio, callados", dijo Luisa, la mamá de Ricardo y abuela del pequeño, con la voz entrecortada. El 15 de febrero se cumplen tres meses des último contacto con el ARA San Juan, en el que desde el submarino se informaba sobre una falla en el área de baterías. A partir de ese momento, los familiares de los 44 tripulantes viven entre la angustia y la esperanza, pero nada los detiene en su lucha diaria de encontrarlos, algunos para darles santa sepultura y otros con la convicción de que algunos podrían estar vivos.
La familia del suboficial sanjuanino Alfaro (37) tiene un constante peregrinar desde San Juan a la base militar en Mar del Plata. Luisa Rodríguez (mamá), permanece en la localidad bonaerense desde hace casi un mes, en la lucha pacífica en la Armada para que la búsqueda no cese. "El 12 de febrero fue mi cumpleaños y esto me marca, duele que él no esté", contó a este medio. Andrea Mereles, la esposa del marino, está codo a codo diariamente con su suegra y los demás allegados de los tripulantes, en permanente contacto con las autoridades. Sus pequeños, no se despegan de ella y están todos los días allí, en la Base Naval.
Camila hoy cumplió 17 años y el más chico, Tizziano, ya tendrá llegará a los 8 el mes que viene, y el único deseo de ambos es encontrar a su papá. La mujer dijo hace unos días a un medio nacional que su esposo le contó que en la navegación de julio (2017), fueron perseguidos por un submarino británico. "Hoy me animo a decirlo, porque sus jefes le habían prohibido que hablen en esa oportunidad. Estoy segura de que en esta oportunidad algo parecido puede haber sucedido, y la Armada y el gobierno de Macri se calla la boca". Después de esta euforia, un grupo de familiares se reunieron con el presidente y le exigieron que la búsqueda continúe. A partir de ese encuentro, es que el Gobierno Nacional dijo que ofrecería una recompensa para dar con el submarino ARA San Juan y hoy se supo que la suma llega a los 98 millones de pesos.
(Fuente: San Juan 8).