El secretario de la Gobernación de San Juan, Emilio Achem, se refirió a diversos temas de agenda pública durante una entrevista, entre ellos, el lanzamiento del nuevo protocolo provincial contra el trabajo infantil, la situación fiscal entre Nación y provincias, y la reciente condena judicial a Cristina Fernández de Kirchner.

Con respecto a la lucha contra el trabajo infantil, Achem fue tajante: “Son situaciones que no debemos permitir bajo ningún punto de vista”, y reveló con crudeza que en ciertos casos “hemos visto a los propios padres explotar a sus hijos, incluso sexualmente, y es algo que no vamos a permitir”.

En este sentido, valoró que la legislación actual es suficiente, pero hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las herramientas de control: “Las leyes están actualizadas, lo que hay que actualizar son los mecanismos de seguimiento y control para que se cumplan”.

Por otro lado, el funcionario también se refirió a la reciente condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una de las causas por corrupción: “Tuvo todas las instancias para garantizar su defensa. Pero cuando perdés, siempre parece injusto”, expresó. Agregó que “fueron 17 años de investigación y trabajo judicial que derivaron en un fallo que fue expuesto por todos los medios”, y destacó que “lo importante es que los argentinos podamos leer las denuncias, las pruebas y también las respuestas de Cristina, y sacar nuestras propias conclusiones. Eso demuestra que el sistema judicial está funcionando”.

Achem sobre la condena a CFK: "ella tuvo todas las instancias para garantizar su defensa"

En materia económica, Achem opinó sobre la discusión por la coparticipación federal, señalando que el gobierno nacional “debe encontrar un equilibrio entre su plan económico y el envío de recursos a las provincias”. Si bien reconoció que no se resolverá en una única reunión, celebró que el tema esté presente en la agenda nacional.

“Redefinir la cuestión fiscal es clave para que el crecimiento de la Argentina se consolide”, afirmó, y agregó que “todos estamos de acuerdo en que hay que reducir la cantidad de impuestos, pero también es fundamental cuidar el equilibrio fiscal, porque de eso depende que las provincias puedan seguir brindando servicios esenciales de manera eficiente”.

Achem sobre la coparticipación: "Nación debe encontrar el equilibrio entre su plan económico"

Por último, hizo una analogía sobre la relación entre Nación y las provincias: “Es como cuando una pareja se divorcia y uno deja de atender a los hijos. Podemos tener diferencias entre los adultos, pero no podemos desentendernos de aquellos que dependen de nosotros para seguir funcionando”.