Este fin de semana la Caja de Acción Social de San Juan fue víctima de un hackeo. Los usuarios se dieron cuenta de ello ya que cuando iban a la web, en la sección de “Noticias” se encontraban  con una imagen de Javier Milei. Sumado a ello había una frase sarcástica. Sobre ello, el presidente de la Caja de Acción Social (CAS), Juan Pablo Medina, dio detalles de lo sucedido en el móvil de Canal 13. 

Hackeo a la Caja de Acción Social de San Juan: ¿Qué sucedió?

De esta manera, el funcionario confirmó  que la página web del organismo fue hackeada durante el fin de semana. Si bien el incidente generó preocupación, aseguró que los datos sensibles no se vieron comprometidos y que el acceso indebido solo afectó a la plataforma de noticias del sitio.

“Por suerte, una vez ya teniendo todos los informes, podemos destacar que no ha sido grave”, explicó Medina.

 Además agregó que el ingreso se produjo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, lo que dificultó una reacción inmediata, pero fue rápidamente contenido. Según detalló, el acceso se habría logrado a través de una clave comprometida de uno de los permisionarios de las agencias de quiniela, quienes diariamente acceden al sistema para consultar su cuenta corriente. “No hace falta señalar con el dedo, porque esto realmente les puede suceder a cualquiera. Ya sabemos que las claves se comprometen”, expresó el presidente de la CAS, quien recalcó que el sistema contaba con buenos niveles de seguridad.

Sobre el tipo de acceso logrado por los atacantes, Medina explicó: “Solamente se tuvo acceso a la plataforma de noticias de la página web de la CAS, donde se publican comunicados, eventos y actividades. Se modificaron algunas noticias, pero ya tenemos comprobado que fue lo único afectado”.

En este sentido, remarcó que no se vieron afectados los resultados de los sorteos ni los datos de los usuarios.

Según mencionó en este medio, desde la institución tomaron el hecho como una oportunidad para reforzar sus sistemas. A su vez, Medina indicó que ya trabajan en conjunto con la Dirección de Conectividad y Ciberseguridad del Gobierno y con el departamento de Informática y Sistemas de la Caja.

Entre las medidas inmediatas se encuentra una revisión integral del sistema de acceso y una capacitación orientada a robustecer la seguridad digital. “Vamos a generar mejoras en esta gestión. Ya hemos trazado un plan con medidas inmediatas y futuras”, anunció el titular del organismo.

Respecto a la posible intencionalidad del ataque, Medina se mostró cauto: “Creemos que lo hacen en términos de probar sus habilidades, que las tienen, evidentemente, pero no ha habido malicia en el sentido de tomar datos y utilizarlos de otra manera. En ese sentido, es importante dar esa tranquilidad”. Finalmente, el funcionario confirmó que la web de la CAS fue la única plataforma estatal afectada que él tenga conocimiento.