En el marco de su plan habitacional, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, anunció la realización del sorteo de 219 viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el cual será llevado a cabo de manera pública y transparente. El mandatario remarcó que estas casas “son para gente que realmente las necesita”, en referencia a las condiciones de vulnerabilidad de los beneficiarios.

Yo me comprometí a entregar 1.000 viviendas en el primer año, algo impensado, pero los sanjuaninos lo pudimos lograr”, expresó Orrego, resaltando que la provincia fue pionera en la reactivación de la obra pública a nivel nacional. “Fuimos la primera provincia de Argentina en reabrir la obra pública”, subrayó.

Con la mirada puesta en el presente año, el gobernador detalló que el nuevo objetivo es ambicioso, pero alcanzable: la entrega de 1.412 viviendas antes de que finalice 2025. “Tenemos la expectativa de poder lograrlo”, afirmó.

En relación con el actual proceso de adjudicación, Orrego explicó que hubo demoras en algunos casos debido a que no se cumplieron con los requisitos formales habituales, razón por la cual se resolvió avanzar con sorteos públicos para garantizar igualdad de condiciones.

Se harán los sorteos pertinentes de manera pública. Vamos a avanzar con las obras que hemos prometido”, indicó el mandatario, reforzando su compromiso con la transparencia y la ejecución efectiva del plan habitacional.

Por otro lado, Orrego también se refirió a la situación del programa Casa Activa, destinado a niños en custodia judicial o en contextos sociales críticos, como el consumo problemático de drogas. Si bien reconoció el valor del programa, señaló dificultades a nivel nacional para su continuidad: “Es un objetivo que hemos planteado desde Nación y Provincia, pero evidentemente Nación no quiere proseguir con esto y la provincia tiene la necesidad”.

El destino que tiene el programa es muy sensible, por eso estamos intentando destrabarlo. El objetivo es muy bueno y vamos a seguir insistiendo para que se reactive”, concluyó.