Llegó una iniciativa, impulsada por el Ministerio de Gobierno de San Juan, la misma tiene como objetivo brindar una alternativa concreta para aquellas personas que, llegado el momento de su jubilación, no alcancen los requisitos de aportes exigidos por el sistema previsional.

De este modo, desde la Dirección explicaron que el plan permite anticipar el proceso de regularización de aportes, facilitando así el acceso a la jubilación en el futuro.

A su vez, explicaron que el plan está pensado para quienes ya saben que no completarán los 30 años de aportes. Les permite empezar a saldar su deuda previsional de forma progresiva antes de cumplir la edad jubilatoria.

De acuerdo con lo que explicaron, la medida está dirigida a trabajadores activos que se encuentren dentro de los siguientes rangos de edad:

  • Mujeres entre 50 y 59 años
  • Varones entre 55 y 64 años

Además, se aclaró que no es obligatorio estar en relación de dependencia. Quienes no cuenten actualmente con un empleo formal pueden acceder al plan inscribiéndose como monotributistas, lo que habilita la posibilidad de regularizar aportes bajo esa modalidad.

Orientación gratuita y canales de contacto

Desde la Dirección de Asesoramiento Previsional indicaron que la orientación es gratuita y está disponible para cualquier persona interesada en conocer su historial previsional o iniciar el trámite correspondiente.

Para ello, ofrecen distintas vías de contacto:

  • Atención presencial: en las oficinas ubicadas en Pabellón N.º 5 de Casa de Gobierno, en calle Sarmiento 134 norte.
  • Teléfonos: 4296234 / 2645471782 / 0800-222-5824
  • Correo electrónico: asuntosprevisionales@sanjuan.gov.ar
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7.30 a 14.30 horas