El martes cerró con una temperatura de 1. 2º, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En medio de la Ola Polar que desde la semana pasada llegó a San Juan, llegó julio y el termómetro sigue con un intenso frío que se hará sentir con una mínima de -4º y una máxima de 13º para el miércoles, según la información oficial.

El frío se ha instalado en la provincia, haciendo que de este invierno uno muy crudo, como hace años no se vivía en tierras sanjuaninas. Tras la nevada histórica del domingo, el SMN pronosticó que el termómetro irá subiendo con el correr de la semana. Para el jueves, la mínima y máxima esperadas serán de -1º y 15º. Ya para el viernes, la temperatura oscilará entre los 4º y los 16º.

El SMN indicó que, para el fin de semana, la temperatura ya dejaría de lado la Ola Polar. Para el sábado está pronosticada una mínima de 1º y una máxima de 14º, mientras que para el domingo la mínima será de 4º y la máxima de 18º. En tanto, la segunda semana de julio comenzará con un el termómetro que oscilará entre los 7º y los 18º. Es decir, que se elevará la mínima respecto al último día del "finde".

Nieve en Iglesia

Las temperaturas bajo cero y la nevada histórica que cayó en San Juan provocó grandes problemas a muchas familias de Iglesia, sobre todo en los pueblos alejados de la zona urbana. Así lo confirmó Andrea Deguer, titular de Acción Social del departamento, que contó que uno de los asistidos fue una persona en situación de calle.

La funcionaria municipal indicó que, ante los pronósticos, fueron preparándose para organizar los operativos de asistencia. Esta preparación, en conjunto con Protección Civil, comenzó con visitas a pueblos alejados que siempre son afectados por las bajas temperaturas.

Así la asistencia llegó a las zonas de precordillerana, donde se pusieron de acuerdo con puesteros en necesidades de la población. En una escuela albergue llevaron combustible porque se les congeló el tanque de agua, además, esta institución reportó problemas con la calefacción eléctrica.

A varias familias les llevaron agua, mercadería colchas y colchones. Algunas familias que tienen viviendas precarias sufrieron a la hora de calefaccionarse a fuego, ya que están sufriendo la escasez de leña, para colmo, el costo de la energía eléctrica en Iglesia es más elevado que en el Gran San Juan y sus alrededores, lo que representa un serio golpe al bolsillo a los vecinos de este departamento.