El Ministerio de Salud a través del Programa Provincial de Inmunizaciones perteneciente a la División Epidemiologia, implementarán el proyecto Hora Adaptada en el Vacunatorio Central para niños, niñas y adolescentes con espectro autista o algún trastorno del neurodesarrollo para que puedan vacunarse los días martes de 8:00 a 9:00 y los jueves de 15:00 a 16:00 horas.

El Vacunatorio Central donde funciona el Programa Provincial de Inmunizaciones, impulsó el lanzamiento de la “Hora Adaptada” para adaptar el entorno y los procedimientos a las necesidades de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o algún trastorno del neurodesarrollo.

Esta iniciativa responde a la demanda de garantizar un ambiente seguro, accesible y respetuoso, minimizando los estímulos sensoriales que pueden resultar abrumadores para quienes presentan hipersensibilidad a luces y ruidos fuertes. La medida está alineada con normativas recientes y experiencias exitosas en otras provincias, donde se ha demostrado que la adaptación de espacios públicos mejora la calidad de vida y la integración social de las personas con TEA.

El objetivo general del proyecto es:

Mejorar la experiencia de vacunación de niños y niñas con TEA o alguna trastorno del neurodesarrollo, adaptando el entorno y los procedimientos a sus necesidades específicas.
Y los Objetivos específicos son:
 Reducir estímulos sonoros y visuales durante horarios determinados.
 Facilitar la comunicación mediante el uso de pictogramas y apoyos visuales.
 Sensibilizar y capacitar al personal para una atención respetuosa y adaptada.