En el marco de los festejos por la Fundación de San Juan, integrantes de la Federación Gaucha Sanjuanina se hicieron presentes con sus vestimentas típicas. Andrés López, interventor actual de la agrupación, expresó el orgullo de participar en una fecha tan significativa para la provincia.

“Estamos acá en nombre de la Federación Gaucha Sanjuanina, representando a todas las agrupaciones y a todos los gauchos de San Juan. Es un día muy importante para nosotros: la fundación de nuestra provincia”, afirmó López en le móvil de Canal 13. 

Luciendo con orgullo sus tradicionales vestimentas, los representantes gauchos se reunieron en horario puntual, algo que –según explicó el referente– es un valor que la agrupación busca cultivar. “Nos convocaron a las 9 y a las 9 empezamos a llegar. Eso también nos identifica: en la Federación queremos que el gaucho sea puntual, que esté en todos los eventos”, señaló.

López también destacó el valor simbólico que representa esta participación: “Venimos a representar nuestras costumbres, nuestras tradiciones, que sigan latentes y que cada día sean más. Esto es sentido de pertenencia”.

La jornada, que incluyó la presencia de más de un centenar de guitarristas, también fue una oportunidad para celebrar con música tradicional. “Los gauchos siempre buscan una ocasión para festejar. Las guitarras también vienen, no pueden faltar”, comentó.

Consultado sobre el presente de la Federación Gaucha Sanjuanina, López subrayó que atraviesan un buen momento institucional: “Estamos trabajando muy bien gracias al acompañamiento de todas las agrupaciones gauchas. Hoy en día la Federación ya cuenta con un capital en efectivo, fruto del esfuerzo conjunto”.

En ese sentido, remarcó el compromiso con la transparencia: “Se ha marcado una transparencia intachable. Eso es lo que verdaderamente quería y buscaba el mundo del gauchaje. El gaucho es de ley, el gaucho es honesto, y eso venimos a resaltar”.

Respecto a su rol como interventor, explicó que el plazo establecido por personería jurídica es de 180 días como primera instancia. “Ya depende del organismo si se extiende. Mientras tanto, seguimos trabajando en los libros y balances para dejar todo en orden”, concluyó.