En el fin de semana, el Gobierno de San Juan, en la Feria Agroproductiva se celebró el día del Horticultor. En este marco, el ministerio de Producción distinguió a mujeres rurales, hubo sorteos de verduras, kits de semillas y múltiples actividades. En el lugar, el móvil de Canal 13 San Juan llegó al Paseo de las Palmeras, ubicado en el Parque de Mayo y entrevistó a Magdalena Carmen Denis, una jubilada que desde hace 25 años lleva su cosecha a la Feria y Mercado de Abasto para venderlos y conseguir un sostén económico para sobrellevar sus días.

La mujer explicó que ella se levanta sobre las 4 de la mañana y que va a la feria, a vender al mercado para que luego poder llegar a su casa, seguir con la cosecha en la finca y continuar con sus tareas del hogar.

“Me gusta muchísimo el trabajo que hago, pero este año hemos plantado mucho menos porque no hay agua”, explicó Magdalena.

En su finca ubicada en Rawson, la jubilada siembra; repollo, acelga, cebolla y puerro. Según dijo, son verduras que no necesitan tanta agua. Sobre esto, Magdalena explicó que ella no tiene perforaciones y que solo en algunos meses tiene el turno del agua. En la zona dónde ubica su siembra, cada seis semanas les toca y sus plantas; solo pueden llegar a sobrevivir solo 4 días sin agua.  

“Es difícil, somos jubilados y no nos alcanza. No nos queda otra que ayudarnos con la siembra”, concluyó la mujer.