Desde la Dirección de Asociativismo de San Juan confirmaron este lunes que más de la mitad de las cooperativas registradas en la provincia fueron suspendidas debido a la falta de documentación. La titular del área, Luciana Mestre, indicó que de un total de 400 cooperativas, actualmente solo 196 permanecen vigentes.

Más de la mitad de las cooperativas en San Juan fueron suspendidas por falta de documentación

La medida se enmarcó en una resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que dispuso la baja para aquellas entidades que no tengan los papeles en regla. Frente a esta situación, la provincia también aplicó la normativa y comenzó a trabajar en la regularización del sector.

“Desde la oficina decidimos implementar distintas actividades para que las cooperativas puedan presentar la documentación faltante. Por eso enseñamos cómo hacer el trámite a distancia”, explicó Mestre en declaraciones a Canal 13 San Juan.

Además, señaló que algunas cooperativas se encontraban en proceso de revisión o levantamiento de la suspensión, mientras que otras ya habían iniciado gestiones para regularizar su situación administrativa.