El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, realizó una visita a la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de avanzar en gestiones clave para la provincia y consolidar acuerdos con otros mandatarios provinciales. Durante su estadía, participó de un encuentro del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde estuvieron presentes los 24 gobernadores del país.

Tuvimos la oportunidad de estar con el Consejo Federal de Inversiones. Estuvimos los 24 gobernadores y coincidimos en un diagnóstico común, especialmente en lo que tiene que ver con la obra pública y las rutas nacionales”, expresó Orrego al término de la reunión.

Uno de los temas centrales del encuentro fue el estado de las rutas nacionales, muchas de las cuales se encuentran deterioradas o paralizadas por falta de inversión. En ese sentido, Orrego advirtió: “Hay rutas que no son prósperas para ser concesionadas, ya que no tienen un tráfico significativo de bienes y servicios”. Esto representa un obstáculo para la competitividad de las economías regionales, especialmente en provincias como San Juan, donde el transporte es clave para la producción y el comercio.

Además, el mandatario sanjuanino aprovechó la instancia para insistir con el pedido de mejoras en las rutas nacionales que atraviesan la provincia. “Sigo insistiendo en que es urgente intervenir en las rutas nacionales de San Juan”, subrayó, al tiempo que planteó una demanda histórica: “También expuse la necesidad de generar un pedido conjunto sobre la coparticipación de algunos impuestos”.

El reclamo apunta a revisar el actual esquema de distribución de recursos entre Nación y provincias, algo que ha sido objeto de debate constante en los últimos años. Orrego se suma así al grupo de gobernadores que buscan un reparto más equitativo y federal, en un contexto económico donde los recursos son cada vez más escasos.

Con estas gestiones, Orrego refuerza su rol activo en el escenario nacional, buscando consensos que beneficien a San Juan en términos de infraestructura, financiamiento y desarrollo económico.