Paro de colectivos frenado: ¿hasta cuándo dura la conciliación?
La medida de fuerza se iba a aplicar el próximo lunes 23 de junio, pero las autoridades tomaron cartas en el asunto.
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), habían anunciado un paro de colectivos para el próximo 23 de junio. Sin embargo, el mismo fue detenido ya que las autoridades dictaron una conciliación obligatoria que puede durar hasta 15 días hábiles.
Franco Marchese, subsecretario de Trabajo, habló en rueda de prensa acerca de esta situación vinculada al servicio de transporte público. Sobre esto explicó cuánta vigencia tiene la medida que aplicaron para evitar la medida de fuerza que afectaría a los usuarios.
“UTA debe acatar sino recibirá sanciones, son multas previstas en la ley. La conciliación es de 15 días hábiles que es el plazo único legal, ampliable a 10 días más si lo creemos pertinente. Si hay un acuerdo antes del plazo, todo se resuelve ahí”, explicó.
Marchese insistió con que hay un conflicto laboral evidente entre los representantes de UTA y FATAP. Esto fue lo que permitió que ellos tengan la posibilidad de involucrarse y velar por los miles de sanjuaninos que usan a diario la Red Tulum.
“La reunión será el día lunes 23 de junio que era cuando iba a dar la medida de fuerza. Acá no se está planteando la cuestión de la homologación del acuerdo nacional por el momento, hay un conflicto laboral, se denunció una medida de fuerza entonces primero tenemos que tratar de resolver ese conflicto sentando a las dos partes a negociar”, sentenció.