Durante el operativo San Juan Cerca, el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Platero, respondió a los reclamos de las Docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI), quienes vienen exigiendo mejoras de la contraprestación y denuncian demoras en el cobro de sus haberes.

Platero aseguró que el Gobierno tiene en cuenta el reclamo y confirmó que se analizará un posible incremento. “El sueldo es de $310.000, pero sin embargo vamos a evaluar con la gente de Hacienda. Lo ideal es que ellos estén conformes y trabajando. Sabemos que los sueldos son bajos”, reconoció el funcionario.

Sobre el pago actual, el ministro indicó: “Nosotros nos hemos guiado por el nomenclador nacional y se les está pagando lo que dice el mismo. Desde nuestra parte, cobran en tiempo y forma”.

A pesar de esa aclaración, admitió que existen demoras al inicio del trámite de alta. “Ellos reclaman que existe una demora de hasta tres meses entre que se inicia el trámite y pueden percibir el primer sueldo. Generalmente hay una demora al principio, después es mes a mes. Pero no creo que llegue a los tres meses”, explicó.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes habló del tema y dijo que: “Sabemos que se trata de un rol esencial. Si bien realizan una tarea complementaria a la del sistema educativo, dependen del Ministerio de Desarrollo Humano”.

Finalmente, Platero señaló que están haciendo “lo mejor para que ellos también puedan salir adelante”.