Reiniciarán las obras en el Acueducto Gran Tulúm y estará terminado en 24 meses
Así lo confirmó Francisco Correa, gerente de Obras de OSSE, quien mencionó que el reinicio se dio mediante un acuerdo entre la provincia y la Nación.
Este lunes se firmó el acta de reinicio de una de las obras más importantes para el desarrollo hídrico de San Juan: el Acueducto Gran Tulum. El acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y la Nación permitirá retomar de inmediato los trabajos, que habían quedado paralizados por falta de financiamiento nacional.
El ingeniero Francisco Correa, gerente de Obras de OSSE, brindó detalles sobre el avance y la proyección de la megaobra. “Esta es una obra muy importante para las generaciones futuras de San Juan, porque prevé el abastecimiento de agua potable para un millón de personas en los próximos 50 años”, aseguró en el móvil de Canal 13.
El acta fue firmada por autoridades provinciales y nacionales, además de representantes de la empresa UTE, encargada de la ejecución. “Se ha llegado a un acuerdo de financiamiento entre Nación y Provincia para darle celeridad. La obra tiene ahora un plazo de ejecución de 24 meses”, explicó Correa.
Actualmente, la obra presenta un 45% de avance global. Según detalló el ingeniero, “cuando se paralizó, teníamos aproximadamente un 60% de avance en el acueducto y un 35% en la planta potabilizadora de Punta Negra”.
El nuevo impulso a este proyecto hídrico implica un esfuerzo económico significativo de la administración provincial, que busca sostener el ritmo de ejecución a pesar del contexto económico adverso. "Es un esfuerzo muy grande, pero necesario para asegurar el futuro del servicio de agua potable en la provincia”, destacó Correa.
Desde OSSE indicaron que los trabajos se reanudarán de inmediato en los distintos frentes de obra y que la planta potabilizadora será uno de los focos centrales en esta nueva etapa. Actualmente, ya hay operarios trabajando en la construcción del Establecimiento Potabilizador Punta Negra, ubicado al pie de la Presa del Dique Punta Negra. Allí se instalará una toma de agua cruda en el Canal de Salida de la Zona de Generación del dique, desde donde se iniciará el proceso de potabilización.