Restricción de agua potable en San Juan: todo lo que necesitas saber
OSSE dio a conocer cuáles serán los horarios de restricción del agua durante el otoño y el invierno
Con el inicio de la temporada otoño-invierno, OSSE confirmó que continuará vigente la restricción en el uso del agua potable en San Juan entre las 9 y las 21 horas. Además, desde el área Comercial del organismo informaron que comenzaron a aplicar medidas para reducir el suministro en domicilios con deuda acumulada que no adhirieron a la reciente moratoria.
“El horario de uso restringido se mantiene igual que en verano: no se puede derrochar agua potable de 9 a 21. Fuera de ese horario, es decir de 21 a 9, se puede utilizar, pero siempre de manera medida”, explicó Elisa Gómez, jefa del Departamento Comercial de OSSE. La funcionaria recordó que el derroche de agua tiene consecuencias económicas y ambientales: “Potabilizar tiene un costo elevado, y si estamos gastando este recurso sin control, estamos comprometiendo algo que es vital”.
Gómez también detalló cómo se realiza el control del uso responsable del agua en la vía pública. “Nuestros inspectores están identificados, no cobran multas ni dinero en el momento. Solo labran un acta de infracción que luego se envía al Juzgado de Faltas”, aclaró. Asimismo, se recordó que cualquier vecino puede realizar denuncias.
Restricción para morosos: el agua no llega al tanque
En relación a la situación de los usuarios con deuda, desde OSSE comenzaron a aplicar restricciones en el servicio. Esto ocurre luego de que finalizara la moratoria que permitía regularizar pagos con importantes beneficios.
“Durante la moratoria advertimos que luego íbamos a hacer un seguimiento. Hoy se está procediendo a restringir el servicio en cuentas morosas”, afirmó Gómez. Antes de aplicar esta medida, el organismo notifica al usuario y otorga un plazo de cinco días para regularizar su situación.
La restricción no implica el corte total del suministro, pero sí limita el servicio a su mínima expresión. “El agua solo queda disponible en la canilla surtidora ubicada en el frente de la vivienda, lo cual impide que llegue al tanque. Por eso, la casa se queda sin agua en poco tiempo”, indicó.
Desde OSSE recordaron que quienes estén en situación de deuda pueden suscribirse a un plan de pagos con tarjeta o abonar de contado a través de la web del organismo. Sin embargo, ya no rigen los descuentos que ofrecía la moratoria.