Este jueves, en el salón Emar Acosta de la Legislatura San Juan, se puso en marcha el programa "Instituciones en Orden". Se trata de una iniciativa impulsada por la Cámara de Diputados de la provincia para ayudar a que instituciones sanjuaninas puedan obtener su personaría jurídica y, en otros casos, regularizar su situación.

El presidente de la Cámara de Diputados y vicegobernador, Fabián Martín contó que la firma de este convenio con las instituciones fue realizada con el firme objetivo de que estos espacios “que cumplen un rol importante en San Juan, porque trabajan duramente y ad honorem”, que tengan la posibilidad gratuita de que, de la mano de profesionales, puedan regularizar su situación.

La Legislatura lanzó un programa para que instituciones deportivas obtengan la personaría jurídica

Martín contó que detectaron instituciones de todo tipo que no están cumpliendo con la presentación de sus balances y personarías jurídicas. “Muchos de los que lideran estas instituciones intermedias, trabajan duramente y ad honorem y muchas veces no tienen el tiempo para poder realizar los trámites que les permitan normalizar su situación”, comentó.

A las instituciones que se suman a este convenio a través de la rúbrica del mismo, los asistirán contadores y estudiantes avanzados de las carreras de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). La tarea de estos profesionales será trabajar junto a ellos para que así, puedan enseñarles a ponerse al día con los trámites correspondientes para obtener o mantener la personaría jurídica. El convenio está coordinado con la Inspección de Personaría Jurídica, ente que lleva adelante y recibe este tipo de documentación.

"Para nosotros es muy importante por la función social que cumplen. Está demostrado estadísticamente que en aquellos lugares donde las instituciones no funcionan, ya sean uniones vecinales, clubes, son lugares propicios para la propagación de la droga, la delincuencia, por lo que no se genera la contención y por eso estamos atentos al buen funcionamiento de las instituciones", sostuvo Martín.

Cabe aclarar, que es importante que las instituciones sanjuaninas tengan sus personerías jurídicas al día para que puedan poder recibir subsidios y otras ayudas por parte del Estado. De lo contario, no pueden acceder a estos beneficios.