Tras más de 20 años en calle Tucumán, ANSES se traslada al edificio del INV
Con la compra del edificio que ocupa actualmente ANSES, la mudanza es obligada, aunque aún no hay fecha concreta.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en San Juan se prepara para un cambio significativo: trasladará su sede central al edificio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), ubicado en calle Rivadavia 665 Oeste, a metros del Centro Cívico. El objetivo es reducir costos de alquiler, en el marco de una política nacional de recorte de gastos impulsada por el Gobierno de Javier Milei.
Actualmente, ANSES funciona en el edificio histórico de calle Tucumán 100 Norte, donde antes operaba la reconocida Casa Lara. Según confirmaron fuentes oficiales a Canal 13, el inmueble, que es de propiedad privada, fue recientemente vendido a la cadena de tiendas Castellanas, que ya tiene presencia comercial en la zona.
De acuerdo con lo que se pudo conocer, la mudanza es parte de una estrategia nacional para optimizar recursos. ANSES dejará de pagar alquiler y se instalará en un edificio estatal, más moderno y con mayor cercanía a otros organismos públicos.
El nuevo edificio, que actualmente es subutilizado, será refuncionalizado para alojar al organismo que atiende una de las mayores demandas ciudadanas de la provincia. Según se supo, solo uno de sus pisos estaba en uso, lo que lo convierte en un espacio ideal para reubicar a ANSES, dada su amplitud y ubicación estratégica.
Sin embargo, el traslado no será sencillo. Hay más de 20 años de archivos y expedientes físicos que deberán ser movilizados. Aunque muchos trámites hoy son digitales, el soporte papel sigue siendo fundamental.
Además del cambio de sede central, también se confirmó el cierre de la oficina Bicentenario, ubicada en calle Catamarca. No obstante, las fuentes aclararon que el personal no será despedido, sino que serán reubicados en otras dependencias.
Este movimiento se enmarca en un proceso más amplio que también afectó a otras instituciones, como el PAMI. Estos son organismos que históricamente han concentrado gran cantidad de público en San Juan, y ahora buscan optimizar su funcionamiento.
Aunque no trascendieron los montos de la operación comercial ni la fecha exacta del cambio de sede, lo cierto es que el traslado de ANSES ya comenzó a planificarse.