Uno de los departamentos de la provincia podría sumar pronto un feriado, lo que podría ser de importancia para los habitantes de la comuna, quienes de destacan en la provincia por su amor y pertenencia a su tierra.

El departamento en cuestión es Jáchal. Y la posibilidad de que sume un día feriado depende de la voluntad de la Cámara de Diputados.

Es que el diputado de Jáchal, Miguel Vega, presentó la iniciativa en la Legislatura, para declarar día no laborable el 25 de junio de cada año, por conmemorarse esa fecha la fundación departamental de San José de Jáchal.

Miguel Vega, diputado por Jáchal.
Miguel Vega, diputado por Jáchal.

Lo que indica el proyecto es que sea día no laborable para la administración pública del departamento, ya sea pertenecientes al poder Ejecutivo como al poder Judicial. Es decir, toda repartición estatal con sede administrativa en Jáchal.

El proyecto de Vega fue presentado el jueves pasado, lo presentó en el hemiciclo ante los legisladores y tomó estado parlamentario. A partir de ahora es el cuerpo legislativo el que deberá darle tratamiento en comisión para determinar si los jachalleros tendrán un día no laborable para celebrar la creación del departamento que con sus más de 25 mil habitantes es el décimo más grande demográficamente en San Juan, según el último censo nacional.