El jueves 23 de mayo del 2024, la joven alemana Julia Horn de 19 años, quien cumplía un voluntariado en San Juan, decidió escalar el Cerro Las Tres Marías en la provincia. Sin elementos para escalar, con zapatillas no aptas para el deporte, sin compañía y con un clima que no ayudaba, la joven comenzó a subir. 

Caso Julia Horn - Cerro Tres Marías | Resumen completo - Canal 13

La tragedia ocurrió cuando la joven cayó del cerro y falleció. Nadie tenía rastros de su paradero y la desesperación comenzó a invadir a sus compañeros del voluntariado y a sus familiares que estaban a miles de kilómetros y ansiaban encontrarla bien. 

El rastrillaje comenzó una vez que se activó el programa San Juan Te Busca y cuando sus compañeros dieron a conocer que la chica había dicho que se iba a escalar para el lado del Dique de Ullum. Las cámaras identificaron a la joven bajándose del colectivo y caminando directo a escalar. 

Fue así como empezó el inmenso operativo para encontrar a la joven: los sanjuaninos comenzaron a unirse para viajar al dique. Viajaron con el frío de los días de mayo del año pasado. Con semitas, chocolates y hasta drones prestados por la gente que tenía esperanzas de encontrarla rápido. 

La búsqueda comenzó con  canes que fueron adiestrados para perseguir el olor de la joven, para el tercer día de operativo se sumaron helicópteros y cada vez más la gente se aglomeraba por todo el cerro para participar del rastrillaje palmo a palmo. 

El gobernador Orrego se interiorizó en los detalles del operativo y los avances logrados hasta el momento. Acompañado por miembros del Comité de Crisis y equipos de rescate. 

En la quinta jornada de búsqueda, los padres de Horn, llegaron a la Argentina y se asombraron por la calidez de los sanjuaninos que se estaban conmocionados por la desaparición de la jovencita. Ese mismo día, el 27 de mayo, encontraron un cuerpo

Horas más tarde, la justicia confirmó que se trataba de la joven alemana de 19 años. Los especialistas aseguraron, que la chica cayó del cerro y se quebró el cuello el mismo día en el que ascendió. 

Alrededor de 250 personas participaron de alguna manera en el rescate. Todos ayudaron en lo que podían. Algunos caminaron en el cerro, otros dieron 

acompañaron a sus padres cuando llegaron a la provincia y se toparon con el reconocimiento de su pequeña hija.