Internet

Claves para mantener a tu Pyme bien comunicada

La comunicación en las empresas es muy importante para que haya un gran entendimiento entre los empleados. En estos tiempos de pandemia Internet cumple un rol clave no sólo para la comunicación, sino también para otros factores importantes, como, por ejemplo, el contacto con los clientes.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 18:32

Sin dudas, Internet es una herramienta que genera un gasto menor y sirve, entre otras cosas, para que los empleados puedan mantenerse en contacto durante el tiempo que sea necesario. Además, existe la posibilidad de utilizar Internet móvil que también facilita el trabajo desde el sitio en el que cada persona se encuentre.

¿Cómo generar una comunicación eficaz?

La primera clave es que la comunicación interna genere una integración entre los empleados y las estrategias de la empresa.

Sin embargo, antes de llevar a cabo este punto, es importante que todo se realice a través de un análisis previo de la situación. ¿Qué quiere decir esto? Es vital que se haga una investigación interna de la compañía, enfocándose en factores como los valores, objetivos a alcanzar, la historia y los datos de mercado.

Otro punto a destacar es la planificación de la comunicación, ya que se debe armar una estrategia que se adelante a las acciones que se llevarán a cabo a través de ciertos objetivos establecidos.

En la actualidad, la mayoría de los empleados de las compañías se comunican por medio de los celulares. Si bien es un método muy utilizado, la idea es fortalecer la confianza entre el grupo de trabajo al mejorar la participación de los profesionales en las reuniones estratégicas.

Estas reuniones en su mayoría son virtuales, por ello, cabe destacar que es preciso contar con el mejor plan de Internet posible para que no haya interferencias e inconvenientes. También, muchas personas hoy en día trabajan desde sus casas y usan planes móviles de Internet que les permiten conectarse de manera efectiva a estas reuniones.

La comunicación debe ser clara y accesible. Es fundamental que haya diálogos para construir una buena comunicación interna. Por lo tanto, no es relevante si el mensaje llega de los superiores o si es entre diferentes departamentos; en cambio, lo que sí es importante es que sea comprendido por todos los receptores.

Para que esto suceda hay que saber con exactitud cuáles son los perfiles de las personas que recibirán la información. Asimismo, es fundamental que se utilice el lenguaje adecuado para cada área y que el mensaje sea didáctico. De este modo se evitan errores en las tareas que son solicitadas.

¿Por qué es importante sumar distintos canales de comunicación?

Los distintos canales de comunicación se pueden utilizar para afianzar las relaciones entre los distintos grupos de trabajo.

Los que más se usan son el e-mail, los videos, WhatsApp, Telegram, intranets y, el el canal más tradicional, las reuniones (presenciales y virtuales). La ventaja de la gran mayoría de estas es que con solo acceder a Internet Móvil, será suficiente para estar presente.

Si bien no es necesario que se utilicen todas estas vías, es importante ir variando entre los medios tradicionales, las reuniones presenciales y los canales digitales. De esta manera, será posible contemplar las preferencias de todos los empleados y habrá más opciones para adaptar los contenidos en los mensajes.

Por ejemplo, el mismo balance financiero mensual se puede enviar por correo electrónico, audio, presentaciones de diapositivas o videos. Esto sirve porque, si alguien está ocupado y no puede leer en ese momento, tiene la posibilidad de escucharlo.

Si bien la pandemia detuvo las relaciones personales, es vital que haya reuniones entre los empleados para que crezca la confianza entre todos y se integren los recién contratados. 

Las reuniones sociales son una herramienta vital para acercar a los colaboradores y enriquecer sus relaciones interpersonales. Es por ello que, así sean reuniones virtuales, serán de mucho provecho para la compañía. Para eso, no olvides asegurarte de que todos cuenten con Internet para garantizar la mejor experiencia.

Reconocé los esfuerzos del equipo

Con el fin de retribuir toda la dedicación a cada uno de los empleados, es recomendable reconocer públicamente los esfuerzos y buenos resultados obtenidos.

Una manera de demostrarlo podría ser nombrar a las personas que se destacaron y tuvieron una conducta ejemplar para la empresa.

La finalidad de esta práctica es que los profesionales se sientan valorados y dispuestos a seguir creciendo y demostrando su talento dentro de la organización.

Otras Noticias