TECNOLOGIA

Una provincia de Argentina producirá robots y tractores inteligentes

Se trata de Misiones, donde fue lanzada la primera fábrica de movilidad sustentable y robótica avanzada Hamelbot
lunes, 10 de mayo de 2021 · 16:20

En la jornada de hoy el Gobierno de Misiones lanzó la primera fábrica de movilidad sustentable y robótica avanzada, “Hamelbot”. Según se pudo conocer, en la misma se producirá robots y tractores inteligentes para la agricultura, y un automóvil 100% eléctrico urbano biplaza.

Hamelbot presentó esta semana tres prototipos de vehículos. Uno de ellos es robot Huampa Serie I, diseñado para la Agricultura Familiar, dirigido a la producción intensiva en unidades productivas de pequeña y mediana escala; el tractor eléctrico y autónom. El segundo de ellos fue Huampa Serie II, para la Agricultura de precisión que contribuirá a disminuir la compactación del suelo en el tránsito agrícola. En tanto el último es el vehículo eléctrico C-R2 con tablero de comando que incorpora inteligencia artificial y sensores que permiten al usuario conocer variables de su entorno.

El Director Ejecutivo de Hamelbot  señaló que “Misiones hoy en día tiene un ecosistema único en el área de la ciencia y tecnología. Fue pionera con la creación de la primera Escuela de Robótica de la Argentina (con acceso gratuito) y luego la Escuela Secundaria de Innovación, que se inauguró el pasado año en Posadas, sumado al proyecto de Silicon Misiones”.

A su vez, aseguró que “toda la construcción de estos prototipos se hace con materiales nacionales, salvo el motor, que se trae de afuera, se importa, y lo demás (ruedas, volantes, ejes de transmisión, fibra de vidrio, fibra de carbono), todo es industria nacional que es del ecosistema de la industria automotriz”.