Tecnología

Cómo monitorear tu flota en tiempo real

El monitoreo de flota cumple un rol clave en el control y la prevención de ciertos problemas gracias a sus grandes beneficios.
martes, 29 de marzo de 2022 · 11:49

En la actualidad, el monitoreo de flota es una herramienta clave porque uno o más vehículos pueden estar sumamente protegidos frente a situaciones indeseadas, tales como robos, accidentes o desvíos impensados de los conductores.

Además, las empresas que cuentan con monitoreo de flota tienen la posibilidad de observar en tiempo real si el conductor se encuentra realizando un uso inadecuado del vehículo. Gracias a este servicio, se evitan problemas que pueden pasar a mayores.

¿Por qué contar con una gestión de flota?

 

El monitoreo de flota es vital para este tipo de compañías, porque determina cuál es la ubicación de los vehículos en tiempo real por medio de ciertos sistemas de geolocalización. Estos poseen tecnología muy avanzada dentro del mercado, lo cual genera un alto grado de efectividad en sus procesos.

Además, con esta herramienta es posible realizar el monitoreo de flotas en tiempo real y descubrir si algún vehículo fue robado o no se encuentra dentro de la ruta o camino en el que debería estar circulando. 

La gestión de flota terrestre también sirve para hacer un monitoreo de temperatura y analizar cómo se encuentra el tráfico. De esta manera, las empresas evalúan si hay demoras en algunas partes del recorrido y deciden cuál es la mejor ruta.

Una gran ventaja de este servicio es que es posible estimar cuáles serán los plazos en las entregas. Por lo tanto, el monitoreo de flotas ayuda a calcular cuál sería el tiempo de entrega hacia el sitio de destino. No sólo eso, sino que también es posible identificar en qué momentos habrá retrasos o inconvenientes y poder reportarlos a tiempo.




A través de este sistema los clientes tienen la posibilidad de acceder a la información actualizada sobre cada movimiento que se hace en su carga y saber cuánto tiempo falta para que su compra o pedido llegue al lugar correspondiente.

Gracias a todas las ventajas que tiene esta herramienta se pueden optimizar los procesos de los despachos de la mercadería. El sistema de monitoreo hace que el proceso sea más eficiente debido a que el conductor podrá avisar de modo inmediato en caso de que tenga un problema o emergencia. Esta comunicación se lleva a cabo por medio de una aplicación que se sincroniza al GPS con el fin de garantizar el cumplimiento de la ruta pactada.

Como resultado, los clientes estarán absolutamente tranquilos de que el vehículo llegará para realizar la entrega o la carga. Asimismo, la trazabilidad se logra porque la flota se monitorea en tiempo real, al igual que la carga que transporta. Este factor es importante porque genera confianza respecto a la ubicación geográfica donde se encuentra y cómo avanza hacia el lugar destinado.

Este proceso es apropiado para contrastar con las condiciones en las que se ha recibido la carga en relación al modo en el que fue despachada. Si ocurre algún problema, daño o extravío, se pueden aplicar las garantías respectivas.

También hay que destacar la seguridad del conductor, ya que el monitoreo de flotas brinda una gran ayuda para mantener los cuidados necesarios de quienes se encargan de realizar los traslados. En caso de que el vehículo se desvíe o tome otra ruta, la compañía de transporte cuenta con las herramientas necesarias para tomar las medidas adecuadas y darle el apoyo que el conductor precisa.

Debido a este tipo de situaciones, el rastreo de flotas en tiempo real cumple una función muy importante debido a que permite que la empresa tenga la posibilidad de comunicarse con la persona que maneja el vehículo. Si por alguna razón no recibe una respuesta, existe la opción de dialogar de manera automática con la policía para resolver el problema inmediatamente.