Tendencias

Qué tener en cuenta a la hora de elegir las mejores alacenas de cocina

Para tener las alacenas de cocina más adecuadas hay que analizar distintos factores como la funcionalidad, la decoración y el estilo.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 20:10

Las alacenas de cocina tienen un rol muy importante; ¿por qué?, esto es porque ocupan la mayor parte del espacio y deben estar alineadas a todo el diseño.

Además, en las alacenas de cocina se guardan muchas cosas, tales como ollas, cacerolas, platos, utensilios y comida. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los siguientes factores a la hora de elegirlas para que tengan el espacio suficiente y se pueda almacenar todo lo deseado.

Medir correctamente la cocina

Un punto clave a la hora de elegir las alacenas es medir el tamaño de la cocina. Sin duda, esto es fundamental para saber cuál será la adecuada. Por lo general, las medidas comerciales rondan entre los dos metros de altura por 80 centímetros de ancho.

En caso de que la cocina no cuente con un espacio muy amplio, es posible aumentar la capacidad de los muebles eligiendo los más altos (pueden llegar hasta el techo). Si necesitás generar mayor amplitud, podés optar por puertas de cristales translúcidos.

Tener presente a los electrodomésticos

Cuando haya que colocar las alacenas para cocina, se recomienda que se deje espacio para los electrodomésticos que se quieran colocar sobre o junto a ellas.

Todos los complementos de la cocina, como microondas y estufa, influyen de modo directo cuando se tiene que optar por muebles de cocina alacenas.

Pensar en la funcionalidad

Si bien el diseño es importante, también hay que considerar la funcion de la alacena. Muchas tienen cajones, repisas y compartimentos que serán útiles para aprovechar cada espacio al máximo. Los mejores diseños son aquellos que se componen de dos cuerpos o estantes, uno inferior y otro superior, en el interior del mueble.

Hay que tener en cuenta que no todas las cocinas tienen el espacio suficiente para dichos complementos.

Elegir el material adecuado

Existen alacenas que son muy lindas y tienen diseños agradables y llamativos. Sin embargo, el material con el que están hechas tiene mucha importancia.

En la gran mayoría de los casos, las alacenas poseen la resistencia adecuada a los distintos agentes presentes en la cocina. Sin embargo, siempre hay que considerar la limpieza, no sólo de polvo, sino de la grasa que se acumula con el tiempo.

Por ende, se aconseja que se usen alacenas de cocina de melamina o laca para que tengan más resistencia y su duración sea mayor.

Buscar seguridad en la cocina

En caso de que haya niños en la casa, se recomienda que los utensilios peligrosos, como cuchillos y cubiertos con puntas, estén en un sitio en el que no puedan llegar o bajo llaves. Aunque la gran mayoría de los modelos no vienen con estas cerraduras, se les puede agregar algunas especiales para niños.

Además, para tener seguridad y comodidad, es importante que cuenten con cajones de extracción total, colgadores antivuelcos y cierres amortiguados.

Lucir los utensilios

Aunque pueda parecer un detalle menor, es posible que el hecho de lucir los utensilios de cocina, como platos, vasos y copas, sea una gran opción.

Para que estos se vean, se puede elegir un mueble que tenga vidrios en la parte superior en donde se pueda acomodar la vajilla y algunas botellas. Increíble, ¿verdad?

Optar por los colores adecuados

Este aspecto es un punto clave porque, para que todo quede en armonía, hay que prestar atención a la combinación, las dimensiones de la sala y a la iluminación del espacio.

Esto último es relevante ya que si se utilizan colores más oscuros en una cocina pequeña o con poca iluminación, dará la sensación de que es más chica. Sin duda, la elección de los colores dependerá del espacio y la iluminación que tenga el ambiente. Por supuesto que también quedará ligado al gusto y a las necesidades de cada persona.