Todo lo que debes saber de la cotización del peso mexicano antes de invertir

Descubrí la cotización del peso mexicano respecto al dólar y otras monedas, sus valores históricos y de qué depende su precio.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 10:29

Por sus relaciones comerciales, su cercanía geográfica y la importancia que tiene la moneda de Estados Unidos, la cotización del peso mexicano tiene una estrecha relación con el dólar. En este artículo te contamos todo sobre la moneda nacional de México, su valor histórico y los factores que influyen en su precio, entre otros detalles.

El peso mexicano es la moneda de circulación legal de México. Sus inicios se trasladan a principios del siglo XX, cuando el Banco de México empezó a funcionar el 1 de septiembre de 1925. Este fue quien recibió la exclusividad para emitir moneda mediante la acuñación de piezas de metal y la impresión de billetes. A dicha institución también se le encargó la política monetaria (cotización del peso mexicano, tasas de interés, etc). 

La primera emisión de billetes del Banco de México estuvo a cargo de la American Bank Note Company de Nueva York, una empresa reconocida en todo el mundo por la gran calidad de sus billetes. A dicha familia de billetes se les llamó "los anchos" por sus enormes dimensiones.

Esta primera serie, que fue de 1925 a 1934, estuvo compuesta por billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 pesos.

Nuevas monedas

Si nos referimos a la moneda mexicana, aquella que tiene escrita la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, esta tuvo varios cambios de diseño, tanto en el escudo nacional de un lado, como en el reverso

En los últimos 25 años del siglo XX, el valor de compra de las monedas y de la cotización del peso mexicano se redujo considerablemente por culpa de la inflación. Todo ello provocó que se acuñaran monedas de denominaciones más altas. Esto fue tan exacerbado que se superó la denominación de cincuenta pesos y hasta se llegaron a acuñar monedas de 1000 y hasta de 5000 pesos.

Ante semejante situación y con el objetivo de simplificar el manejo de las cantidades la moneda nacional, se estableció el 18 de junio de 1992 que, a partir del año 1993, se usaría una nueva unidad del Sistema Monetario, equivalente a 1 000 pesos de la unidad previamente usada.

La nueva unidad llevó el nombre de ”Nuevos Pesos” y se identificó con el símbolo “N$” o poniendo por delante “Nuevo”. Para cumplir con lo dispuesto en el decreto, el Banco de México emitió durante el año 1992 una nueva serie de monedas de diez, cinco, dos, y un peso, y por otro lado de cincuenta, veinte, diez y cinco centavos.

Dólar a peso mexicano

La cotización del dólar a peso mexicano (USD/MXN), la conversión más utilizada en México, es en la actualidad -al 16 de noviembre de 2022- de 19,44 mxn. Esto quiere decir que si cambias un dólar a peso mexicano vas a recibir 19,44 mxn.

La paridad dólar a peso mexicano tuvo su máximo histórico el 6 de abril de 2020, cuando logró alcanzar un valor de 25.80 mexicanos. Esto ocurrió en medio de la pandemia por el coronavirus, momento en el que todo mundo se refugió en el dólar y lo fortaleció respecto a las demás monedas del mundo, lo que hizo que el peso mexicano se depreciara y perdiera valor.

Desde ese momento a la fecha -noviembre de 2022-, el peso mexicano no ha hecho más que apreciarse, y su relación con el dólar ha bajado casi un 25%, o lo que es lo mismo, se ha apreciado ese porcentaje.

Si estás interesado en la cotización del peso mexicano para invertir en él, la recomendación de los expertos antes de empezar a operar es informarte al máximo de cada detalle de esta moneda, su valor histórico y las estimaciones a futuro para tomar la decisión acertada. Si finalmente optas por dicha divisa, una buena alternativa para comenzar hacer trading con ella es invertir a través de un bróker virtual, en línea y sin salir de casa.