¿Cuándo cambiar el aceite del motor?

El cambio de aceite del motor es fundamental para que el auto funcione del modo correcto y no haya que acudir de urgencia al taller.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 09:19

El buen funcionamiento del coche depende, en gran parte, del mantenimiento. Por eso, es muy importante realizar el cambio de aceite cuando corresponda para evitar problemas a futuro.

Hay elementos que precisan de mayor atención luego del verano o del invierno. Uno de ellos es el aceite, debido a que todo motor necesita estar engrasado para que tenga un rendimiento óptimo. Entonces, el cambio de aceite cumple un papel fundamental para que el vehículo funcione del modo adecuado.

¿Qué función cumple el aceite?

El aceite tiene una función vital para lubricar las piezas móviles del motor y que el roce no las deteriore. Además, se encarga de que los componentes del vehículo tengan la temperatura adecuada y de mantener limpio el motor.

El cambio de aceite del motor es fundamental porque, cuando el aceite se encuentra en buenas condiciones, asegura la actividad del coche.

¿Cada cuánto se hace el cambio de aceite?

El cambio de aceite de motor depende de distintos aspectos. Uno de ellos son los hábitos de conducción. Esto quiere decir que el aceite no precisará el mismo mantenimiento si el auto se utiliza a diario y a altas velocidades, en comparación a uno que sólo se usa los fines de semana. Asimismo, el tipo de aceite y el tiempo que tenga el vehículo también influyen en su estado.

En la gran mayoría de los casos, los expertos recomiendan realizar una comprobación del nivel de aceite cada 3000 kilómetros con el fin de que se pueda controlar el kilometraje. No sólo es importante el nivel, sino que también es necesario prestar atención al color del mismo porque, si está muy oscuro o negro, significa que está sucio y lo mejor es un cambio rápido de aceite.

En caso de que el coche se encuentre parado durante mucho tiempo, seguramente el aceite sufra cambios. Lo más aconsejable es realizar una rápida comprobación antes de arrancarlo.

Cuando el motor está en frío, en los vehículos se puede mirar con la clásica varilla y, en las motos, desde el “ojo de buey” que se encuentra en la tapa del motor. Si se descuida la revisión, puede generar un bloqueo en el motor.

La duración del aceite suele depender del uso que cada persona tenga del vehículo. Sin embargo, existen tres categorías de aceites que se diferencian por durar más o menos tiempo. Están los sintéticos, los semi-sintéticos y los minerales. El primero dura unos 15000 kilómetros, el segundo unos 10000 y, el último, alcanza solamente los 5000.

Antes de hacer un cambio de aceite, lo más adecuado es preguntarle a un mecánico cuál es el que debe utilizarse. Si el auto no es muy viejo, lo más probable es que funcione con el sintético. Este dura una mayor cantidad de tiempo debido a que los aditivos que se le agregan en un laboratorio garantizan un buen funcionamiento del lubricante en las condiciones más extremas.

Como se mencionó anteriormente, en caso de que haya dudas sobre qué aceite precisa el auto, lo más recomendable es acudir a un profesional para que haga el cambio porque, si se mezclan dos tipos de aceites, puede ser sumamente dañino para el coche.

Para asegurarse de cambiar el aceite cuando realmente corresponda, se puede consultar esta información en el libro de mantenimiento del vehículo, ya que forma parte de la documentación que se entrega en la concesionaria en el momento que se hace la compra. En dicho libro, se especifican los detalles sobre el mantenimiento que hay que llevar a cabo.

En los automóviles más modernos, el propio ordenador de a bordo enviará una alerta cuando sea el momento de ir al taller para hacer cualquier mantenimiento programado como, por ejemplo, el cambio de aceite del motor.