Vacaciones

Presupuesto de viaje: el ABC para no gastar de más

Las vacaciones pueden traer inconvenientes si no tenés un presupuesto de viaje… porque gastar de más es muy fácil. Te contamos cómo hacerlo.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 11:54

Cuando la pasamos bien, es difícil llevar el rastro de algunas cosas, entre ellas, lo que gastamos. Además, tendemos a ser más permisivos con la tarjeta y la billetera. El momento cúlmine de esta situación son las vacaciones, donde se nos puede ir la mano con los gastos. Aquí es donde entra el presupuesto de viaje.

Por otra parte, siempre está la duda de cuánto dinero llevar a un viaje: si llevas de más, es probable que gastes de forma excesiva. Pero si llevas de menos, puede ser que te encuentres en problemas incluso para regresar a casa al final de las vacaciones. Con más razón, entonces, es crucial contar con un presupuesto de viaje.

Si la gestión de gastos personales no es tu fuerte, o nunca organizaste unas vacaciones por tu cuenta, te dejamos estos tips para que armes el presupuesto para hacer un viaje y disfrutes sin preocupaciones.

¿Qué es un presupuesto de viaje?

Un presupuesto es una herramienta de planificación muy útil que determina una serie de gastos para estimar cuánta plata será necesaria para cubrirlos. En el caso de los viajes, se estima cuánto dinero será necesario para realizar ese viaje en particular.

De todas formas, no hay que olvidar que es un monto estimado, pero lo fundamental es que el monto estimado nunca debe ser menor que el costo real de dicho viaje.

Ventajas de hacer un presupuesto de viaje

Hacer un presupuesto antes de viajar es clave porque:

  • podés saber cuánto ahorrar para las vacaciones;
  • te puede ayudar ahorrar al encontrar formas más económicas de realizar las mismas cosas;
  • es el complemento del itinerario (de hecho, van de la mano).

¿Qué tener en cuenta para hacer un presupuesto antes de un viaje?

Los costos que podemos enfrentar en unas vacaciones son de diversos tipos, y todos deben ser incluidos en tu presupuesto. No te olvides de que los comparadores de precios pueden convertirse en tus mejores amigos.

1. Transporte

Tenés que considerar cómo viajarás, no solo en el viaje de ida y vuelta al sitio, sino también durante las vacaciones mismas, si es que te vas a mover entre distintos puntos.

2. Alojamiento

Durante el viaje vas a tener que parar y dormir en algún lado. Y dependiendo del tipo de alojamiento que elijas, el precio va a variar muchísimo: no es lo mismo ir de mochilero y dormir en carpa u hosteles que alquilar una habitación 5 estrellas en el centro.

3. Comida

Claro, algo que vas a hacer sí o sí en las vacaciones es comer. Dependiendo del alojamiento, este gasto puede estar más o menos incluido. La realidad es que los precios son variables y no siempre vas a comer lo mismo. Pero, aproximadamente, podés estimar cuántas veces saldrás a comer a un restaurante y cuántas apelarás a la comida casera o al fiel sanguchito.

4. Actividades

Para esto es clave elaborar el itinerario y saber qué actividades vas a hacer. Pueden ser excursiones ya incluidas en el paquete de viaje, paseos que debas pagar en el momento o, incluso, recorridos gratuitos.

5. Otros gastos

  • Visados: dependiendo el lugar al que vayas, es posible que tengas que tramitar alguna visa, por lo que también tienes que saber cuánto cuesta.
  • Seguro de viaje: en algunos casos es obligatorio contar con este seguro, pero siempre se recomienda viajar con una cobertura incluso si no está exigido.
  • Elementos: puede ser que necesites algunos artículos especialmente para el viaje, como mochila, protector solar, artículos de higiene, ropa adecuada, etc.
  • Souvenirs: es inevitable, siempre volvemos con mil regalos… y también hay que considerarlos en el presupuesto.

Ahora sí: cómo armar el presupuesto de viaje

En realidad no es tan complejo, solo es necesario tener información y tomar algunas decisiones:

  • Definí a dónde vas a viajar y cuál va a ser el itinerario durante las vacaciones.
  • Elegí las fechas del viaje: no solo por la cantidad de días, sino porque el presupuesto puede variar según la temporada.
  • Estimá los costos de las categorías que mencionamos anteriormente —transporte, alojamiento, comida, actividades y otros gastos—, en función de los dos puntos anteriores.
  • Volvé a revisar el presupuesto por si te olvidás de algo y agregá un extra (10-20%) en caso de que surja un imprevisto o emergencia.

Ahora ya sabés cómo hacer tu presupuesto de viaje, pero no te olvides de llevar un registro de todo lo que gastes durante las vacaciones: así sabrás qué tan aproximado estuviste al número final real, y tendrás mayor noción de tus gastos.