¿Qué sabes sobre la criopreservación de óvulos en Argentina?

La criopreservación de óvulos en Argentina es la respuesta si quieres ser madre, pero no en este momento. Conocé de qué se trata y en qué consiste.
martes, 23 de agosto de 2022 · 11:30

Dentro de las variantes que existen hoy en día para poder realizar tratamientos de medicina reproductiva, hay una que se caracteriza por brindarle a las mujeres la posibilidad de retrasar y programar su maternidad. Se trata de la criopreservación de óvulos en Argentina. 

La criopreservación de óvulos es la posibilidad para la preservación de la fertilidad. Por eso, los especialistas en reproducción recomiendan esta alternativa a las mujeres que, por alguna u otra razón, quieren postergar la búsqueda de un bebé. 

En nuestro país son muchas las razones por las que una persona opta por posponer la maternidad, y es ahí cuando la también llamada vitrificación de ovocitos se presenta como una buena opción para ellas. Los motivos pueden ser laborales, económicos, personales e inclusive ideológicos. 

Asimismo, la criopreservación es también una excelente posibilidad para las mujeres que no eligen postergar su maternidad sino que deben hacerlo por alguna razón médica, como puede ser un tratamiento oncológico o una cirugía sobre el ovario. 

Sea cual fuere la razón, gracias a la ciencia, en el mundo actual es posible conservar los óvulos en estado óptimo hasta que la mujer decida o pueda dar el siguiente paso en su sueño de tener un hijo. 

Pero, qué es exactamente la criopreservación de óvulos, cómo es el proceso y hasta qué edad una mujer puede realizar este procedimiento. Seguí leyendo y te contamos más.

¿De qué se trata la criopreservación de óvulos?

Al permitirle a la mujer que reserve sus óvulos para que sean utilizados más adelante, la criopreservación se trata, sencillamente, de evitar la disminución de la capacidad reproductiva, que en la mujer es consecuencia del paso de los años. 

Recordemos que, de acuerdo con los especialistas, la calidad de los óvulos así como también su cantidad va mermando a partir de los 35 años. Por ello, el mejor momento para realizar el procedimiento de vitrificación de ovocitos es antes de dicha edad.

Así, mientras estén congelados, los óvulos mantendrán su calidad ovocitaria, aumentando las probabilidades de éxito de un tratamiento de reproducción asistida en el que vayan a ser utilizados. 

En cuanto a la utilización de esta técnica en mujeres que no escogen retrasar la maternidad o en las que deben hacerlo por razones médicas no atribuibles a la capacidad reproductiva; cuando se trata de cuestiones relacionadas directamente con la fertilidad, la criopreservación es la metodología elegida por los especialistas en 3 casos. 

  1. Cuando a las mujeres se le realiza la transferencia embrionaria en un ciclo distinto al de la estimulación folicular. 
  2. Cuando hay baja respuesta para acumular ovocitos. 
  3. Cuando no hay una cantidad suficiente para realizar un ciclo de Preimplantation Genetic Testing (PGT). Este es un procedimiento utilizado para identificar anomalías genéticas en embriones creados con Fertilización in Vitro (FIV).

El proceso para la criopreservación

Lo primero y más importante es la decisión. Una vez que la mujer ya definió preservar su fertilidad será momento de recurrir a un centro especializado, donde se le realizarán ciertas pruebas. 

Una de ellas es el análisis de reserva ovárica que permite conocer la cantidad y calidad de los óvulos, además de la concentración de folitropina y estradiol en sangre en el tercer día del ciclo menstrual. 

También se realiza una ecografía de los ovarios para obtener una evaluación más completa de la función ovárica, y un análisis de sangre para la detección de enfermedades infecciosas como la hepatitis B y C y el HIV. 

¿Cómo se congelan los ovocitos?

La vitrificación se concreta cuando, mediante un proceso de solidificación y tratamiento con sustancias crioprotectoras, los ovocitos son sumergidos en nitrógeno líquido a -196 ºC. Los óvulos son congelados solos; es decir, sin fecundar. 

Ese óvulo -cuando la mujer lo decida- será descongelado, fecundado por un espermatozoide y colocado en el útero de la mujer en el marco de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV),  una técnica de reproducción asistida de alta complejidad. 

Si eres de aquellas mujeres que están buscando postergar su deseo de ser madres, la vitrificación de óvulos en Argentina es el tratamiento ideal para cumplir con tu sueño en el momento en que lo decidas.

Fotos: iStock y Freepik

Fuentes:
https://wefiv.com/tratamientos/tests-tecnicas/vitrificacion-de-ovocitos/ 
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/egg-freezing/about/pac-20384556#:~:text=La%20congelaci%C3%B3n%20de%20%C3%B3vulos%2C%20tambi%C3%A9n,su%20uso%20en%20el%20futuro
https://fertility.wustl.edu/treatments-services/genetic-counseling/preimplantation-genetic-testing-pgt/