Donar óvulos en Argentina: ¿qué debés saber del procedimiento?

Descubrí cómo donar óvulos en Argentina. Te contamos lo que debés saber para ayudar a otra persona a cumplir su sueño de tener un hijo.
martes, 14 de febrero de 2023 · 12:29

Desde el año 2013 se cuenta con la Ley 26.862 con la cual se puede donar óvulos en Argentina, mediante un proceso sencillo y con todos los amparos legales que se requieren para poder formar una familia con ayuda de la reproducción asistida.

Si querés donar óvulos en Argentina te conviene saber que a partir de esta ley, en el país se cuenta con amparo y cobertura legal para poder acceder a una gestación de manera médicamente asistida. 

Dicha normativa no distingue orientación de género, situación parental o si se atiende en el sistema público o privado. Lo único que hay que tener en cuenta es la mayoría de edad.

¿Cómo hago para donar óvulos en Argentina?

Si alcanzaste la mayoría de edad y estás interesada en donar óvulos, te conviene acceder al listado de instituciones certificadas por el Ministerio de Salud de la Nación, elegir la que sea más afín a vos y acercarte para que te brinden toda la información que requieras.

En la institución elegida te harán firmar un consentimiento informado en el cual aceptarás las condiciones que allí se especifiquen, pudiendo revocarse este documento antes de la implantación del óvulo en el útero de la mujer receptora.

Según lo que marca la Ley, todas las prepagas, obras sociales y prestaciones de salud que se vean enmarcadas bajo las leyes 23.660 y 23.661 deberán cubrir todo lo referido a la fertilización asistida. Esto es: abordaje, diagnóstico, medicamentos, terapias de apoyo.

Entre las técnicas y procedimientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, están: la inducción a la ovulación, la estimulación ovárica, el desencadenamiento de la ovulación y todas las prácticas referidas a la técnica de reproducción asistida (TRA).

¿Cómo es la técnica de reproducción asistida?

Una vez se hayan hecho los trámites pertinentes que encarga la ley, se procede al tratamiento en sí mismo que, en el caso de la donación de gametos, consiste en tener una entrevista con el médico que indicará los análisis y estudios a realizar, como también la entrevista con personal de salud mental para constatar que la donante se encuentra en condiciones aptas para realizar la donación tanto físicas como psicológicas.

Los estudios físicos a realizarse son papanicolau, ecografía mamaria, hepatograma, análisis hematológico, infectológico y genético, electrocardiograma, exámen hormonal y cualquier otro que el personal de salud requiera necesario.

De darse de manera correcta los resultados de los estudios se procede finalmente al tratamiento que consiste en suministrarle a la donante una medicación basada en hormonas para regular su ciclo.

Apenas comienza su ciclo menstrual (se recomienda que no pasen más de dos días) se colocará una inyección subcutánea por día de hormonas gonadotropinas con el fin de producir más óvulos y de forma simétrica. Se asistirá a una consulta médica aproximadamente 3 veces en esta etapa del proceso para constatar el crecimiento de los ovocitos que tendrá que llegar a los 18 mm.

Estas inyecciones son muy fáciles de administrar y lo puede hacer la donante en la comodidad de su hogar. Una vez se constate mediante ecografía el tamaño óptimo de los óvulos, se cambiará la medicación por una que los haga madurar, a los 10 días aproximadamente de comenzado el ciclo.

Etapa final

Con los óvulos ya maduros dentro del ovario, la donante se internará durante algunas horas en la clínica para que se realice la punción que extraerá los gametos. Esto es una intervención sencilla en la cual el médico procede a sedar completamente a la donante para que esta no sufra ninguna incomodidad y se extrae con una aguja la cantidad de óvulos que se necesiten.

Los gametos extraídos se congelarán en un banco de óvulos según lo establecido por la Ley para donar óvulos en Argentina, para ser fertilizados posteriormente bajo cualquiera de las técnicas existentes. La donante podrá retirarse del establecimiento y seguir con su vida normal poco después de pasado el efecto de la anestesia.