El 'Me too' de Brasil:

Más de 200 mujeres denuncian por abuso sexual a famoso curandero espiritual

Joao de Deus apareció este miércoles por primera vez públicamente en la casa donde atiende a sus seguidores. "Soy inocente", declaró.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 13:47

En tan solo unos días, Joao de Deus ha pasado de ser un famosísimo médium brasileño, protagonista de cientos de historias milagrosas, a ser acusado de forma masiva por abusos sexuales. Las denuncias se multiplican y ya son más de 200 las mujeres que han declarado ser víctimas de este curandero espiritual, de 76 años.

El escándalo saltó tras la acusación de una mujer el pasado viernes en un popular programa de la televisión brasileña. Seis días después de aquella emisión, el Ministerio Público de Goiás y la Policía Civil, encargados de la investigación, van sumando denuncias. El caso ya ha sido bautizado como el 'Me Too' brasileño. 

Zahira Leeneke Maus, una coreógrafa de nacionalidad holandesa y la única en contar su historia con nombre y apellido, afirmó en la televisión haber sido violada por Joao de Deus. Las historias de las denunciantes siguen el mismo patrón: el médium las llevaba individualmente a una sala con la excusa de curarlas y abusaba de ellas.

"Soy inocente"

A primera hora de este miércoles, los seguidores de Joao de Deus, cuyo nombre real es Joao Teixeira de Faria, han ido llegando hasta la Casa Don Ignacio de Loyola, el santuario que tiene en la pequeña ciudad de Abadiania, a 120 kilómetros de la capital, Brasilia, y donde atiende todos los miércoles, jueves y viernes.

Tras un par de horas de espera, finalmente, y por primera vez desde que han sido lanzadas las acusaciones, Joao de Deus ha aparecido en público.

"Soy inocente", ha afirmado custodiado por un grupo de seguidores y ante una avalancha de periodistas. Acto seguido, se ha subido a un coche y se ha marchado. 

Su abogado, Alberto Toron, también ha negado "vehementemente" las acusaciones, y asegura que su cliente está a disposición de la Justicia para cualquier aclaración.

El médium realiza desde 1976 curas espirituales y cirugías sin anestesia o esterilizador en su centro, al que acuden hasta 10.000 personas mensualmente de todas las partes del mundo en busca de amparo por problemas de salud.

La afluencia de gente es tal en esta urbe, de unas 13.000 personas, que su economía gira alrededor del centro.

Curandero de famosos

El curandero obtuvo realmente notoriedad cuando trató a personajes como el exmandatario estadounidense Bill Clinton o el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

También la popular presentadora estadounidense Oprah Winfrey realizó un programa sobre los métodos del curandero, al que describió como "uno de los fenómenos más extraordinarios e inexplicables de la Historia reciente".

El médium, que supuestamente incorpora entidades espirituales cuando está en trance, es seguidor de la doctrina fundada a mediados del siglo XIX por el francés Allan Kardec, que hoy cuenta con cerca de tres millones de adeptos en Brasil.

 

 

Fuente: Actualidad RT









Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios