GOOGLE

¿Sabés quién es la mujer homenajeada en el Doodle de hoy?, te contamos

Conocé quién fue la reconocida pianista venezolana Teresa Carreño.
sábado, 22 de diciembre de 2018 · 17:57

En un mundo dominado por hombres, la historia de éxito y talento protagonizada por las mujeres queda demasiado a menudo eclipsada, escondida y menospreciada. Su fuerza y valor, sin embargo, podrían llenar, día, todas las páginas de todos los diarios para recordar su papel en el pasado, presente y futuro. Un ejemplo de ello es el doodle que dedica este sábado Google a la pianista venezolana Teresa Carreño.

El principal buscador de Internet celebra el 165 aniversario de Maria Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, una pianista, cantante y compositora nacida en Caracas. Tras su trayectoria fue denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX y una de las compositoras más importantes del mundo, considerando lo inusual de que una mujer de su época se sentara ante un piano.

Teresa Carreño

Carreño realizó su primer concierto público en la sala Irving Hall de Nueva York el 25 de noviembre de 1862, con sólo 8 años. Las críticas fueron muy buenas, tanto que, desde entonces y hasta fin de año tuvo cinco audiciones más, resaltando su actuación en la Academia de Música de Brooklyn.

Un año más tarde, y con solo 9, llego a ofrecer un concierto privado en la Casa Blanca invitada por el presidente Abraham Lincoln. Del encuentro trascendieron varias anécdotas, como que Carreño centró su repertorio en piezas de su maestro Gottschalk, ya que conocía el gusto de Lincoln por el compositor.

Además, el escritor Kenneth Bernard, citando palabras escritas varios años después por la pianista, relató que la niña se dio cuenta de que el piano del recinto presidencial estaba desafinado y declaró que no tocaría más. Como respuesta, Lincoln le dio unas palmadas en el hombro y le pidió que tocara una de sus canciones favoritas, “The Mocking Bird” (El ruiseñor). Carreño la interpretó con algunas variaciones respecto al tema original.

Al estallar la Primera Guerra Mundial Teresa inició una gira por España, Cuba y Estados Unidos. En 1917 preparó una gira por Sudamérica, pero antes de realizarla ofreció un exitoso concierto con la Filarmónica de La Habana. Al acabar éste se sintió indispuesta y el médico que la atendió la aconsejó que cancelara sus compromisos artísticos y regresara a Nueva York. En Estados Unidos le diagnosticaron parálisis parcial del nervio óptico, que amenazaba con extenderse al cerebro. Le prescribieron reposo absoluto y una dieta, pero a pesar de todas las precauciones falleció el 12 de junio de ese mismo año, a los 63 años, en su apartamento de Manhattan, donde en el año 2003 se descubrió una placa conmemorativa en su nombre. Sus cenizas fueron llevadas a Venezuela en 1938 y desde el 9 de diciembre de 1977 reposan en el Panteón Nacional. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre.

(Fuente: LaVanguardia y elpais.com)

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios