VIRAL

Encuentran el "santo grial" que detecta diferentes tipos de cáncer en solo 10 minutos

Los responsables de este nuevo método de diagnóstico aseguran que es "muy barato y extremadamente sencillo".
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 12:36

Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland (Australia) ha desarrollado un método con el que se pueden detectar diferentes tipos de cáncer en el torrente sanguíneo de una persona en tan solo 10 minutos, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature Communications.

El método consta de un líquido que contiene nanopartículas de oro, a las que el ADN de las células malignas y sanas se adhiere, pero la coloración que toma la solución es diferente en ambos casos. Las nanopartículas de oro dieron una tonalidad rosada a la solución usada en la investigación. Al agregar muestras de tejido humano sano, el líquido toma una coloración azul, pero ante la presencia de células cancerosas la solución mantiene su tonalidad rosada.

Esta técnica ha demostrado tener una precisión de hasta el 90 %en pruebas con 200 muestras de cáncer de mama, próstata o colorrectal, así como en el linfoma, realizadas por los investigadores de la Universidad de Queensland.

"Ciertamente aún no sabemos si es el santo grial para todos los diagnósticos de cáncer, pero parece realmente interesante como arcador universal increíblemente simple para el cáncer, y como una tecnología accesible y económica que no requiere complejos equipos de laboratorio", dijo el profesor Matt Trau, que dirigió el estudio.

"Una de las principales ventajas de esta técnica es que es muy barata y extremadamente simple de hacer, por lo que podría ser adoptada en la clínica con bastante facilidad", comentó por su parte Laura Carrascosa, coautora del trabajo, citada por el diario The Guardian.

Sin embargo, Carrascosa señala que los médicos deberán realizar análisis adicionales más específicos a sus pacientes. "Nuestra técnica podría ser una herramienta de detección para informar a los médicos de que un paciente puede tener un cáncer, pero requerirían pruebas posteriores con otros métodos para identificar el tipo y la etapa del cáncer", aclaró Carrascosa.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios