Hacia la 'energía ilimitada':

Prueban nuevo dispositivo de control de enfriamiento en fusión nuclear

Un nuevo método de obtener tomografías computarizadas permite realizar evaluaciones más precisas sin someter a los componentes del sistema de energía a pruebas más destructivas.
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 12:36

Un grupo de científicos ha probado un nuevo método de obtener imágenes computarizadas para los elementos críticos de refrigeración utilizados en los sistemas de energía de fusión nuclear, el mismo proceso que alimenta de energía al Sol y ofrece una fuente de energía casi inagotable para los humanos en la Tierra. 

Por primera vez, los investigadores utilizaron tomografías computarizadas para examinar un diseño del dispositivo refrigerante llamado monobloque de tungsteno [una tubería que lleva refrigerante], lo que permite realizar una evaluación más precisa sin someter a los componentes de este elemento a métodos de prueba destructivos.

Para ello, científicos de la Universidad de Swansea y del Centro Culham para Energía de Fusión, ambos del Reino Unido, del ITER de Francia y del Instituto Max-Planck de Física del Plasma de Alemania combinaron imágenes de rayos X y de neutrones para probar la robustez del sistema, informa EurekAlert.

Entre los muchos retos que enfrenta el desarrollo de los dispositivos de energía de fusión está el de soportar un calor extremo que podría alcanzar temperaturas diez veces mayores a las registradas en el núcleo solar.

"Cada técnica tiene sus propios beneficios e inconvenientes. La ventaja de las imágenes de neutrones contra las de rayos X es que los neutrones son significativamente más penetrantes a través del tungsteno", explicó el doctor Triestino Minniti .

"Este trabajo es una prueba de concepto de que estos dos métodos de tomografía pueden producir datos valiosos. En el futuro, estas técnicas complementarias podrían ser usadas para el ciclo de investigación y desarrollo del diseño de componentes de fusión o para el control de calidad de la fabricación," explicó el doctor Llion Evans, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Swansea.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios