VIRAL

Científicos advierten que es hora de empezar a prepararse para los ataques informáticos cuánticos

En proceso de migración de los actuales estándares informáticos hacia las medidas de seguridad de criptografía cuántica llevará más de una década.
sábado, 8 de diciembre de 2018 · 16:15

Científicos estadounidenses advierten que el gran potencial que promete la computación cuántica también representa nuevos riesgos, en particular, esta tecnología podría usarse para 'hackear' la mejor seguridad cibernética con la que contamos en la actualidad.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM) de EE.UU., en un reciente informe sobre el "progreso y las perspectivas" de la computación cuántica, instan a comenzar a trabajar en el desarrollo de algoritmos que eviten esos posibles ataques en el futuro.

"Si bien es prácticamente imposible derrotar el cifrado de clave pública usando la mejor computadora convencional disponible en la actualidad, un ordenador cuántico podría realizar esta tarea en no más de unas pocas horas", expuso NASEM.

Una de las preocupaciones de los científicos estadounidenses es que la gran capacidad de procesamiento de un ordenador cuántico se puede usar para romper las claves de cifradopúblico que se emplean en la actualidad para proteger, por ejemplo, los servicios de mensajería instantánea o garantizar una conexión segura a los sitios web bancarios.

¿Qué es el cifrado de datos?

El cifrado es la conversión de datos de un formato legible a un formato codificado, que solo se pueden leer o procesar después de haberlos descifrado. Descifrar esos códigos es prácticamente imposible con los algoritmos actuales, y por eso es ampliamente utilizado en Internet para garantizar la inviolabilidad de la información enviada entre navegadores y servidores.

Sin embargo, los expertos de NASEM recomiendan que los preparativos para futuros ataques a nivel cuántico deberían iniciarse ahora, incluso si un ordenador cuántico lo suficientemente avanzado no llegara en los próximos 30 años. Reemplazar los estándares informáticos existentes por medidas de seguridad de criptografía cuánticallevará más de una década, insisten los autores del informe.

Teniendo en cuenta la cantidad de sistemas que dependen de las comunicaciones digitales y el cifrado, como son las redes telefónicas, plantas eléctricas, agencias gubernamentales y militares, corporaciones, etc., las consecuencias de un ataquecibernético cuántico serían graves.

Los beneficios de la computación cuántica

Aunque las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina también destacan que los beneficios de la computación cuántica superan los riesgos de seguridad. Esta tecnología podría acelerar los avances en campos como la gravedad cuántica o la inteligencia artificial.

Si bien en la actualidad ya existen ordenadores cuánticos, estos necesitan entornos muy particulares como laboratorios especializados para funcionar correctamente y su uso práctico es limitado. Pero en la NASEM confían en que un día este tipo de computadoras podrán convertirse en herramientas realmente útiles, lo suficientemente confiables y accesibles para usarse sin necesidad de laboratorios especializados.

"Ha habido un progreso notable en el campo de la computación cuántica, y el comité [de NASEM] no ve razón fundamental por la cual un ordenador cuántico grande y funcional no se pueda construir", dice el presidente de esa comisión, Mark Horowitz, de la Universidad de Stanford, California. "Sin embargo, muchos desafíos técnicos aún deben resolverse antes de lograr este hito", agregó.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios