VIRAL

La controvertida justificación de Apple por la retirada de una aplicación de su tienda

A medida que las protestas en Hong Kong contra la influencia de Pekín en la región se intensifican, las marcas de lujo internacionales se han visto atrapadas en este fuego cruzado.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 18:15

Zara, la cadena de cafeterías Starbucks o la misma NBA se han visto envueltas en un conflicto con las autoridades chinas por posicionarse queriendo o sin querer sobre lo que sucede en Hong Kong.

Desde hace 18 semanas, los residentes de esta región administrativa especial de China se enfrentan a la policía en las calles manifestándose contra la injerencia de Pekín.

Ahora es Apple la que atraviesa un momento complicado en el vasto mercado chino.

Si hace unos días recolocaba en su tienda la aplicación HKmap.live, lo que causó una fuerte respuesta de China en los medios locales, esta semana se vio obligada a retirarla de forma permanente y a emitir un comunicado que se ha ganado muchas críticas.

Los manifestantes en Hong Kong han estado usando esa app para determinar la posición de la policía y sus movimientos, así como las zonas de la ciudad en las que se usaron gases lacrimógenos.

La compañía justificó la decisión alegando que la app se utilizó "de manera que ponía en peligro a las fuerzas del orden y a los residentes" y que por lo tanto había violado sus reglas.

Sin embargo, los desarrolladores de la aplicación publicaron en las redes sociales un mensaje en el que dicen que están completamente en desacuerdo con la decisión y que hay "cero evidencias que prueben la acusación" de la tecnológica estadounidense.

"La aplicación por parte de Apple de las políticas de su App Store es, en el mejor de los casos, inconsistente. La compañía no ha revelado qué 'leyes locales' viola HKmap.live", escribió el medio especializado The Verge.

La eliminación se produjo después de que "muchos clientes preocupados en Hong Kong nos contactaran", alegó Apple.

"Hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que la aplicación se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía", prosiguió.

La declaración agregó que "los delincuentes la han usado para atemorizar a los residentes en áreas donde saben que no hay fuerzas del orden".

Aunque la aplicación se ha eliminado de la tienda de Apple, su web permanece activa. También hay una versión en Google Play.

Personas en China miran su celular

El "Gran Cortafuegos" de China le permite al gobierno tener cierto control sobre la información que ingresa al país.

Durante el tiempo que la app estuvo disponible, Apple fue duramente criticada en los medios estatales chinos.

La publicación del Partido Comunista de China, People's Daily, no nombró expresamente a la aplicación, pero criticó a Apple por "abrir la puerta" a las protestas violentas.

"Dejar que un software malicioso se salga con la suya es una traición a los sentimientos del pueblo chino", dijo el periódico.

Para Apple, China no es solo un mercado importante, es también el país clave en la fabricación de sus productos, que representa directa e indirectamente alrededor de tres millones de empleos en China.

Apple registró ventas de US$961.000 millones en el último trimestre en la región categorizada como Gran China, que incluye a Taiwán y Hong Kong.

 

 

Fuente: BBC NEWS

Comentarios