MUNDO

Dos terroristas piden perdón a hija de un hombre cuya decapitación fue filmada

Ambos terroristas se mostraron muy evasivos y trataron de desvincularse de la participación en el asesinato de este trabajador humanitario en el 2014.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 21:50

El canal ITV News ha entrevistado a dos terroristas del Estado Islámico, identificados como El Shafee Elsheikh y Alexanda Kotey, para preguntarles si están dispuestos a pedir perdón por sus actos. Se acusa a estos terroristas del Estado Islámico, junto con otros miembros de una banda conocida como los Beatles, de mantener como rehenes a más de 20 personas en los años 2014 y 2015 y supuestamente participar en torturas y decapitaciones de varias de ellas, incluido el ciudadano británico David Haines, cuyo degollamiento fue filmado y difundido en las redes.

Los terroristas, naturales del Reino Unido, fueron capturados en territorio sirio en enero y antes del operativo de Turquía en el norte de Siria fueron trasladados a "un lugar seguro controlado por EE.UU.", según reveló el presidente de EE.UU., Donald Trump, una medida de precaución por si "kurdos o Turquía pierden el control'.

Pero durante la entrevista aún se encontraban el suelo sirio. Hablando con el editor de ITV News, Rohit Kachroo, ambos trataron de desvincularse del asesinato público de David Haines y evitaron pedir disculpas directamente por su muerte.

Disculpas evasivas

Así, Elsheikh afirmó que solo "hacía su trabajo" conduciendo una camioneta que trasladaba a los rehenes del EI y que no es responsable de capturar y mantener cautivos a los rehenes. Por lo que pudo ofrecer sus "sinceras disculpas" es por su papel en la parte logística de las actividades del grupo terrorista. Aclaró que "no tiene problemas para disculparse" por trasladar a Haines de un lugar a otro durante su tiempo en cautiverio.

Kotey, por su parte, se mostró más evasivo cuando el periodista lo presionó para disculparse ante la hija de Haines, Bethany, que fue con el equipo de ITV News a Siria en busca de respuestas. "No olvidaré lo que dije antes", respondió antes de agregar: "Encuentro irritante tu forma de preguntar".

Al final, no se disculpó propiamente, sino que dijo lamentar y estar triste por Bethany, de 22 años, "porque ese fue el destino de su padre". Además, agregó en referencia al asesinato de Haines que "eso no es algo que hubiera deseado".

"No es algo con lo que estoy de acuerdo y si hubo algo que hice que podría haber causado algún tipo de angustia a ella o a su padre mientras estaba detenido, entonces me disculpo por eso", declaró al final.

Cuando le preguntaron si le diría a Bethany sobre lo que le sucedió a su padre y donde están sus restos, Kotey sacudió la cabeza y respondió que era "la persona equivocada para preguntar". Si tuviera información sobre eso, entonces no estaríamos aquí sentados teniendo esta discusión", aseveró.

David Haines, trabajador humanitario de 44 años, fue ejecutado por Mohammed Emwazi, también conocido como 'yihadista John', en el 2014. El video con su degollamiento y decapitación fue utilizado por el grupo terrorista EI con fines propagandísticos.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios