VIRAL

Las pastillas para la presión arterial 'funcionan mejor a la hora de acostarse'

Para obtener un mejor resultado de su medicamento, tómelo justo antes de acostarse, dicen los investigadores.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 18:41

Es un consejo simple que podría salvar vidas, dicen en el European Heart Journal.

Las píldoras ofrecen más protección contra ataques cardíacos y derrames cerebrales cuando se toman a la hora de acostarse, en vez que en la mañana, sugiere un estudio nuevo de gran tamaño. Los expertos creen que el 'reloj' biológico de nuestro cuerpo o el ritmo natural de 24 horas altera nuestra respuesta a la medicación.

 Existe una creciente evidencia de que muchos medicamentos diferentes, incluidas las píldoras para el corazón, podrían funcionar mejor cuando se toman en momentos específicos del día. Esta última prueba es la más grande hasta ahora para observar el fenómeno con las píldoras para la presión arterial alta, e incluyó a más de 19,000 personas en estos medicamentos.

En el estudio español: Los pacientes se colocaron en dos grupos al azar: un grupo tomó las píldoras por la mañana y el otro grupo las tomó a la hora de acostarse. Los investigadores monitorearon lo que les sucedió a los pacientes durante los siguientes cinco años o más. Los pacientes que tomaron sus medicamentos por la noche tenían casi la mitad del riesgo de morir o sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.

La presión arterial debería disminuir naturalmente por la noche, mientras descansamos y dormimos.

Si no es así, y sigue siendo constantemente alto, eso lo pone en mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, dicen los expertos.

La investigación sugiere que tomar medicamentos por la noche ayuda a controlar la presión arterial durante la misma, en pacientes diagnosticados con presión arterial alta (que los médicos llaman hipertensión).

Los pacientes en el estudio que tomaron sus medicamentos a la hora de acostarse tenían una presión arterial promedio significativamente más baja tanto por la noche como durante el día, y su presión arterial bajó más por la noche, en comparación con los pacientes que tomaban sus medicamentos cada mañana.

El investigador principal, el profesor Ramón Hermida, de la Universidad de Vigo, dijo que los médicos podrían considerar recomendarlo a los pacientes: "Es totalmente gratuito. Puede salvar muchas vidas".

"Las pautas actuales sobre el tratamiento de la hipertensión no recomiendan ningún tiempo de tratamiento preferido. La ingestión matutina ha sido la recomendación más común por parte de los médicos sobre la base del objetivo engañoso de reducir los niveles de presión arterial por la mañana."

"Los resultados de este estudio muestran que los pacientes que toman habitualmente sus medicamentos antihipertensivos a la hora de acostarse, a diferencia de cuando se despiertan, tienen una presión arterial mejor controlada y, lo que es más importante, un riesgo significativamente menor de muerte o enfermedad cardíaca y problemas de los vasos sanguíneos ".

Dijo que se necesitaban más estudios en diferentes poblaciones para verificar que los hallazgos se aplicarán a todos los pacientes en diferentes marcas de tabletas para la presión arterial.

Vanessa Smith, de la Fundación Británica del Corazón, dijo: "Aunque este estudio respalda hallazgos previos en esta área, se necesitaría más investigación entre otros grupos étnicos y personas que trabajan con patrones de turnos, para probar realmente si tomar medicamentos para la presión arterial por la noche es más beneficioso para la salud cardiovascular.

"Si actualmente está tomando medicamentos para la presión arterial, es importante consultar con su médico de cabecera o farmacéutico antes de cambiar la hora en que lo toma. Puede haber razones específicas por las que su médico le ha recetado medicamentos por la mañana o por la noche".

Los factores del estilo de vida también marcan la diferencia en la presión arterial, así que evite:

Beber demasiado alcohol
De fumar
Tener sobrepeso
No hacer suficiente ejercicio
Comer demasiada sal

 

 

 

Más de

Comentarios