VIRAL

Los bebés nacidos a las 22 semanas ahora pueden sobrevivir

Mejorar las tasas de supervivencia de los bebés extremadamente prematuros significa que ahora es posible salvar la vida de los bebés nacidos a las 22 semanas.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 18:50

Anteriormente, se recomendaba que solo los bebés nacidos a las 23 semanas o más recibieran tratamiento para salvar sus vidas. Pero ahora hay evidencia de que los nacidos antes pueden sobrevivir, aunque solo en pequeñas cantidades, dijo la Asociación Británica de Medicina Perinatal. Dijo que la mayoría morirá, pero un tercio puede sobrevivir donde el tratamiento sea posible.

El profesor Dominic Wilkinson, un neonatólogo consultor que ayudó a elaborar la guía, dijo que desde que se publicó la guía anterior, los avances en el tratamiento significaron que los médicos estaban tratando de salvar la vida de algunos bebés nacidos a las 22 semanas.

El medico comentó que la evidencia de esos casos había convencido a BAPM de actualizar su guía, que era "una noticia fantástica" que algunos bebés nacidos en una etapa tan temprana ahora estaban sobreviviendo.

Pero agregó: "Los riesgos muy altos significan que no siempre es lo correcto hacer para proporcionar un tratamiento médico intensivo".

La supervivencia de los bebés nacidos antes de las 22 semanas no se considera posible porque los pulmones no están lo suficientemente desarrollados.

A pesar del progreso, las posibilidades de supervivencia siguen siendo bajas. La mayoría de los bebés nacidos a las 22 semanas morirán.

Los datos de 2016 mostraron que hubo 486 nacimientos en esta etapa, y en más de 300 casos, los bebés no sobrevivieron al parto. De los que lo hicieron, 140 no estaban en condiciones de intentar salvarlos y se les habría dado cuidados paliativos para aliviar su sufrimiento. Pero donde se administraron otros tratamientos además de los cuidados paliativos, sobrevivieron poco más de un tercio de los bebés.

La guía decía que las decisiones sobre si ofrecer un tratamiento potencial para salvar vidas dependían de las circunstancias individuales del bebé. Las decisiones deben ser tomadas por especialistas en consulta con los padres, pero dijo que el tratamiento intensivo simplemente no sería apropiado para muchos.

Una vez que llegue a más de 22 semanas, las posibilidades de supervivencia aumentan semana a semana. Números similares nacen a las 23 semanas y en aproximadamente la mitad de los casos se intenta un tratamiento que salva vidas. En 2016, el 38% sobrevivió, el doble que 10 años antes.

Una vez que un bebé llega a las 26 semanas, el tratamiento continúa en la mayoría de los casos y el 82% sobrevive. Pero a pesar del aumento en la supervivencia, un número significativo de estos bebés tendrá discapacidades graves. A las 22 semanas, un tercio de los que sobreviven lo hacen. A las 26 semanas es uno de cada 10.

El profesor Andrew Whitelaw, experto en medicina neonatal de la Universidad de Bristol, dijo que la orientación fue "muy útil".

Dijo que era importante no fijarse demasiado en el número de semanas y, en cambio, la condición del bebé al nacer y las diferentes actitudes sobre lo que se considera "discapacidad inaceptable" fueron factores importantes.

¿Por qué aumentan las posibilidades de supervivencia?
 

Con los años, los médicos y los equipos de salud más amplios han mejorado progresivamente en el tratamiento de madres y bebés. Los esteroides se administran antes del nacimiento para ayudar a aumentar la función de los pulmones, y también han mejorado las técnicas para ventilar y prevenir infecciones entre bebés extremadamente prematuros.

El número de bebés extremadamente prematuros que nacen en hospitales especializados también ha aumentado. Hace una década, poco más de la mitad lo eran. Ahora está cerca del 80%.

Comentarios