VIRAL

Calculan el impacto de una guerra nuclear entre India y Pakistán

Ese conflicto mataría en cuestión de días más del doble de las personas que murieron durante los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial.
jueves, 3 de octubre de 2019 · 19:15

Una guerra nuclear entre India y Pakistán podría acabar con la vida de hasta 125 millones de personas en cuestión de días, más del doble de muertos que provocaron los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial, según publica la revista Science este 2 de octubre.

Este estudio realizado por investigadores de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.) analiza el escenario de un posible conflicto bélico entre India y Pakistán en 2025, cuando ambos países sumarían entre 400 y 500 armas nucleares y cada una podría matar a alrededor de 700.000 personas.

Los investigadores concluyen que, si la India lanzara 100 armas estratégicas y Pakistán, 150, el número de muertes causadas por los efectos iniciales podría ser de entre 50 y 125 millones de personas, dependiendo del tamaño de las bombas utilizadas.

Catástrofe climática global

Además, en las semanas y meses posteriores a las explosiones, podría producirse una catástrofe climática global que desencadenaría una hambruna masiva y más muertes, advierten los autores del estudio.

Así, los incendios provocados por las explosiones nucleares liberarían a la atmósfera entre 16 y 36 millones de toneladas de carbón en forma de un humo que se extendería por el mundo en cuestión de semanas, bloquearía la luz del Sol, causaría un enfriamiento global y reduciría las precipitaciones hasta un 30 %.

Como resultado de ese fenómeno, el crecimiento de la vegetación disminuiría en entre un 15 % y un 30 % y la productividad oceánica caería entre un 5 % y un 15 %, con lo cual llevaría más de una década recuperarse completamente de este impacto.

"Amenaza para el mundo entero"

"Esa guerra amenazaría no solo a los lugares a los que se dirigieran las bombas, sino al mundo entero", alerta Alan Robock, profesor distinguido del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Rutgers.

Este investigador recuerda que, aunque nueve países tienen armas nucleares, India y Pakistán "son los únicos que aumentan rápidamente sus arsenales", con lo cual "es importante comprender las consecuencias" de una posible guerra nuclear en función de sus continuas tensiones, sobre todo respecto a Cachemira. 

  • El presidente de la parte de Cachemira que administra Pakistán, Masood Khan, advirtió a la comunidad internacional el 1 de octubre sobre un posible "armagedón" si su país e India protagonizan una guerra nuclear.
  • Imran Khan, primer ministro de Pakistán, predijo "un baño de sangre" en Cachemira y amenazó a India con armas nucleares en su discurso en la Asamblea General de la ONU la semana pasada.
  • A principios de agosto, India revocó el estatus especial de la parte que controla en Cachemira en medio de un fuerte despliegue militar y propuso dividir ese territorio en dos partes —Jammu y Cachemira por un lado, Ladakh por el otro—, una medida que causó gran rechazo entre los habitantes de una zona de mayoría musulmana.

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios