Detectan destellos de origen desconocido en la atmósfera terrestre

Científicos rusos no excluyen que pueda tratarse de algo fundamentalmente nuevo.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 17:11

El telescopio ultravioleta del satélite ruso Mikhailo Lomonosov descubrió en las capas superiores de la atmósfera terrestre fenómenos ópticos cuya naturaleza no está clara en este momento. El aparato fue capaz de detectarpotentes "explosiones" de luz en la atmósfera de la Tierra, afirmó Mijaíl Panasiuk, director del Instituto de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú, citado por RIA Novosti. 

"Con la ayuda del telescopio, obtuvimos resultados más significativos de lo que esperábamos. Parece que encontramos nuevos fenómenos físicos. Todavía no sabemos cuál es su naturaleza física. Por ejemplo, (...) a una altura de varias decenas de kilómetros registramos en varias ocasiones una 'explosión' de luz de enorme potencia. Y debajo de ella todo está limpio, ¡sin tormentas ni nubes! Lo que causa esa 'explosión' es una pregunta abierta", afirmó Panasiuk.

El satélite, puesto en órbita en 2016, se encarga de estudiar los fenómenos que tienen lugar en la atmósfera terrestre, el campo magnético terrestre y, especialmente, las llamaradas generadas por rayos cósmicos de energías extremadamente altas, probablemente de origen extragaláctico. 

No obstante, la detección de rayos cósmicos de energías extremadamente altas con el uso del telescopio instalado en el Mikhailo Lomonosov resultó ser más difícil de lo esperado, ya que la atmósfera de la Tierra está "llena" de varios destellos, tanto naturales como de origen humano.

Las explosiones de radiación ultravioleta ocurren a menudo en la atmósfera de la Tierra. Los científicos, por regla general, asocian su origen con las tormentas eléctricas. Las explosiones de luz detectadas por el satélite ruso se produjeron en ausencia de nubes de tormenta y rayos en la parte inferior de la atmósfera, por lo que la naturaleza de estos fenómenos es aún desconocida.

FUENTE: Actualidad rt.

Comentarios