VIRAL

Fusión entre tecnología y diseño, la tendencia principal de la ropa del futuro

La eterna aspiración humana a comodidad y salud impulsa a los diseñadores de ropa a buscar soluciones innovadoras y audaces. Algunos utilizan paneles solares, otros incluso usan una aleación de níquel y titanio en sus telas.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 14:26

Las nuevas tecnologías en la producción de ropa y calzado abren las puertas al futuro, permitiendo imaginar cómo podría cambiar el mercado de la moda. Lo que hasta hace poco parecía ficción desde la pantalla de cine, ya forma parte de nuestra vida cotidiana.

La fusión de moda y tecnología en un producto único e innovador se ha convertido en la tendencia principal de los diseñadores modernos. La imaginación de los fabricantes concibe posibilidades que se extienden desde gorros con calefacción hasta camisetas que se pueden usar como cargador para el 'smartphone'. Así son las prendas de vestir más increíbles que utilizaremos en el futuro inmediato:

Camisa con memoria

Una camisa de manga larga de Grado Zero Espace, fabricada de un material de invención propia llamado Orialco, es capaz de reducir la longitud de sus mangas por sí sola a medida que aumenta la temperatura ambiente, y extenderse a medida que baja.

El secreto de este tejido es que contiene nitinol, una aleación de níquel y titanio, que puede restablecerse automáticamente a cualquier forma originalmente programada con un leve flujo de aire caliente. Hasta el día de hoy, el nitinol se ha utilizado en la aviación y la medicina, pero la compañía Grado Zero Espace le ha encontrado aplicación en la industria textil.

Camiseta solar que puede cargar el móvil 

Pauline van Dongen es la creadora del así llamado 'textil solar'. La diseñadora holandesa de modas se especializa en ropa informal, como abrigos y vestidos, pero con paneles solares integrados, que acumulan la energía producida por el Sol.

La última prenda de su futurista colección es una camiseta equipada con 120 micropaneles flexibles y ultrafinosubicados en hombros y pecho. La energía recabada va a dar a una batería que a su vez cuenta con un puerto USB. Al conectar su teléfono móvil a la camiseta de Van Dongen, podrá recargarlo completamente en cuestión de pocas horas.

Gorro con calefacción

Otras tecnologías actualmente muy populares en el desarrollo de prendas de vestir son las que brindan calefacción, que obviamente se aplican a las colecciones de ropa de invierno.

Junto con los ya comunes chalecos, chaquetas, calcetines y guantes, la compañía ActionHeat también fabrica bufandas, cubreasientos para autos e incluso trajes caninos con esas características. Además, la firma recientemente lanzó el gorro 5V Battery Heated Winter Hat, con elementos de calefacción en el área sobre las orejas.

La competencia abunda en el mercado de la ropa calefaccionada. Las plantillas o alzas Outrek de Torch Electrek, por ejemplo, están equipadas con un control remoto que permite modificar la temperatura dentro del zapato sin quitárselo.

Colección streetwear de la NASA

El año pasado, la NASA cumplió 60 años de existencia. Para celebrar el aniversario, la agencia espacial estadounidense decidió lanzar una colección de moda de estilo 'streetwear',que presenta una gama de ropa deportiva y accesorios. 

La nueva línea fue creada en colaboración con el diseñador urbano Heron Preston, conocido por sus proyectos conjuntos con Nike y Kanye West.

Cinco años después de haberle solicitado a la NASA que le permitiera diseñar y producir sus vestimentas espaciales, Preston finalmente obtuvo la oportunidad de elaborar esta línea de ropa, inspirada en los astronautas del Apollo. 

Los modelos de la colección dedicada a la NASA no se alejaron mucho del diseño original de los viajeros espaciales. Inspirándose en la funcionalidad del bolso que los astronautas utilizan para cargar sus herramientas, Preston diseñó un accesorio que es a un tiempo mochila y 'canguro'.

Y como si no fuera ya bastante llamativo, para promover su colección aún más, Preston decidió enviar hacia lo alto de la atmósfera un maniquí vestido con las nuevas piezas y atado a un globo.

Camiseta con sensor de pulso cardíaco

El año pasado, la compañía Emglare presentó una línea de ropa inteligente con sensores que monitorean y controlan el ritmo cardíaco en tiempo real, y que además puede recargarse con un simple cargador inalámbrico.

Las prendas inteligentes se sincronizan directamente con la aplicación móvil Emglare Heart, que envía notificaciones automáticas si el pulso aumenta por encima de lo normal. La app también cuenta con una función para informar de alteraciones significativas al médico personal del usuario. El precio de un sostén deportivo de Emglare, por ejemplo es de aproximadamente 300 dólares.

Jeans que hidratan la piel

En 2016, la firma Guess presentó su línea de prendas de mezclilla Jeancare que, gracias a la avanzada tecnología Slimtex y a la presencia de nutrientes de vitamina E y extracto de gingko en la cara interior de su tela, aportan hidratación y suavidad a la piel e incluso adelgazan el cuerpo.

Con todo, Guess no fue el pionero en diseñar ropa de tejido hidratante. De hecho, creó su colección siguiendo los pasos de Wrangler, que en 2013 lanzó los primeros jeans hidratantes, los Denim Spa, modelados por la modelo y actriz británico-estadounidense Lizzy Jagger.

Suéter que cambia de color según tu  estado de ánimo

Otro desarrollo interesante es el 'suéter del humor', como se conoce al Sensoree de Christine Neidlinger, con lámparas LED —integradas en su cuello— que cambian de color dependiendo del estado de ánimo de quien lo porta. El así llamado Ger Mood Sweater interpreta las emociones con la ayuda de la tecnología de respuesta galvánica de la piel (GSR), que también se utiliza en los detectores de mentiras por ser capaz de determinar el estado de excitación emocional.

La prenda fue concebida especialmente para personas con enfermedades neuropsiquiátricas —desde el trastorno por déficit de atención e hiperactividad hasta el autismo—, que a menudo están caracterizadas por una sensación de desapego emocional.

El Ger Mood Sweater permite visualizar lo que siente la persona que lo está llevando, a través de luces LED que tienen una paleta de cinco colores. El azul claro corresponde a un estado de tranquilidad, el azul oscuro demuestra concentración, el color rosa refleja excitación, el rojo puede indicar nerviosismo o enamoramiento y el amarillo anuncia felicidad.

 

 

 

Fuente: Actualidad RT

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios