VIRAL

Cantidad de droga, plazas y sobornos: así mide su poderío el crimen organizado

Los grupos delictivos tienen sus métodos para medir su éxito o fracaso dentro del narcotráfico
martes, 21 de mayo de 2019 · 17:13

No es de sorprenderse que el mundo del crimen organizado se mantenga en constante evolución, pues la llegada de la tecnología, el avance de las autoridades en este tema y la búsqueda de nuevos mercados orilla a que los líderes de los cárteles busquen una forma de medir su riqueza y poderío.

De acuerdo con el libro Narconomics, publicado en 2016, el negocio de las drogas fue tasado en un total de 300 mil millones de dólares a nivel global, colocándose como la industria criminal más rentable del planeta.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló en un estudio realizado el año pasado que el crimen organizado en tierras aztecas genera ingresos anuales brutos de aproximadamente 600 mil millones de pesos, cifra que duplica las ventas de la industria farmacéutica nacional (180 mil millones).

Un estudio realizado por el Observatorio de Redes Criminales y Tráficos Ilícitos, del Real Instituto Elcano de España dio a conocer que el Cártel de Sinaloa creado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada presume las mismas características que la cadena de comida rápida McDonald’s, pues son capaces de reclutar empleados a diestra y siniestra por la cantidad de venta y demanda.

Los narcos ¿cómo miden su poderío?

De acuerdo con Infobae, los grupos criminales basan su fuerza y riqueza en tres factores: cantidad de droga que se logra vender en un tiempo determinado; plazas bajo control y el número de políticos que reciben algún tipo de soborno.

Jonathan Rosen, especialista del tema en México expuso que el Cártel de Sinaloa es la agrupación criminal más poderosa en todo el mundo al tener presencia en más de 50 países, sin contar la cantidad de autoridades sobornadas por el grupo que solía ser comandado por Joaquín El Chapo Guzmán hasta principios de 2017.

En el libro Narconomics, escrito por Tom Wainwright, expone que los cárteles de la droga crean una red exclusiva al más puro estilo de las empresas de élite que está compuesta de proveedores y que estos a su vez multiplican sus plazas pensando en el mediano y largo plazo.

 

 

Fuente: LA NETA NOTICIAS

Comentarios