VIRAL

Otro niño venezolano muere a la espera de un trasplante de médula

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, responsabilizó al "bloqueo criminal de EE.UU." de impedir que se transfirieran los fondos necesarios para la intervención quirúrgica en Italia.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 15:45

Un segundo niño venezolano ha fallecido a la espera de un trasplante de médula ósea, tras la suspensión de un convenio entre la estatal petrolera PDVSA y una fundación médica producto de las sanciones unilaterales contra el país suramericano.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, manifestó su pesar a través de su cuenta de Twitter y responsabilizó al "bloqueo criminal de EE.UU." que, en este caso, impidió que PDVSA transfiriera fondos a la Asociación para el Transplante de Médula Ósea (ATMO), ubicada en Italia.

Arreaza citó un tuit de Larry Devoe, agente del Estado venezolano ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, quien informó que 1.567 millones de euros pertenecientes a Venezuela han sido retenidos por el banco portugués Novo Banco. De esa cifra, cinco millones estaban destinados al pago de los trasplantes de médula ósea en el país europeo.

Otro pequeño fallecido

Hace menos de dos semanas, Giovanny Figuera, un niño venezolano de 6 años, que estaba a la espera de un trasplante de médula ósea, también falleció a la espera de ser trasladado a Italia para realizarle la intervención quirúrgica.

En Europa se encuentran 26 pacientes tratados por leucemia, aguardando que la banca desbloquee los recursos retenidos a Venezuela como parte de las medidas coercitivas de Washington en contra del país suramericano. Se trata de una medida de presión para que el presidente Nicolás Maduro, al que EE.UU. considera como "ilegítimo", abandone el cargo.

Hasta ahora, según datos de Devoe, 500 pacientes habían sido atendidos como parte del programa de trasplante de médula ósea de PDVSA-Citgo.

Según informaciones de Caracas, las entidades bancarias en el exterior han bloqueado 5.470 millones de dólares.

Un informe del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) revela que las sanciones de EE.UU. contra Venezuela causaron la muerte de alrededor de 40.000 personas entre 2017 y 2018.

 

 

Fuente: Actualidad RT





Comentarios